La familia González Peñuelas es señalada por las autoridades estadounidenses de traficar fentanilo a la Unión Americana teniendo como sede el estado de Sinaloa y Sonora para realizar su actividad delictiva, lo que la convierte en un competidor directo con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalados también de realizan el trasiego del opioide sintético.
El Departamento de Estado de los EEUU reiteró este 17 de enero la recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena del ciudadano mexicano Jesús González Peñuelas, alias Chuy González, líder de una organización independiente dedicada a la producción y distribución de metanfetamina, marihuana, heroína y cocaína. Aunque las autoridades norteamericanas también creen que Chuy González es responsable del transporte y venta del M-30 que son unas pastillas de fentanilo disfrazadas de oxicodona.
Este líder criminal fue acusado de cargos internacionales de narcóticos en el Distrito de Colorado y el Distrito Sur de California en 2018 y 2017, respectivamente.
El 12 de mayo del 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los EEUU identificó al Chuy González como un narcotraficante de alto perfil.
“Jesús González Peñuelas y su organización narcotraficante se encuentran entre las mayores fuentes de goma de opio cruda y heroína en el norte de México, y cada vez más son un importante distribuidor de fentanilo en los mercados estadounidenses”, se lee en el comunicado emitido en el 2021.
La OFAC designó en aquella ocasión a seis personas vinculadas a la familia González Peñuelas, a quien considera como una organización del narcotráfico.
En tanto, Chuy González es señalado por las autoridades norteamericanas como líder de su organización desde el 2007, al tiempo que supervisa múltiples laboratorios de procesamiento de heroína en Sinaloa.
“El Tesoro tiene en la mira a aquellos líderes criminales como Jesús González Peñuelas y organizaciones que ayudan a alimentar la epidemia de opioides en nuestra nación”, dijo Andrea Gacki, entonces directora de la Oficina de Asuntos Exteriores Control de Activos.
La organización del narcotráfico de González Peñuelas, que tiene como sede Sinaloa y Sonora, también opera en varios puertos de entrada en los Estados Unidos y numerosas células de distribución con sede en los EEUU en California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada.
Según las autoridades norteamericanas, la jerarquía del cártel de los González Peñuelas está formada por miembros de la familia. Esta organización también coopera con otros cárteles de la zona, como el de Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, actual líder de Los Beltrán Leyva que tiene su base de operaciones en Guasave, Sinaloa; así como Rafael Caro Quintero, ex líder y fundador del Cártel de Caborca que opera en Sonora.
La OFAC señaló como parte de los cabecillas de este cártel a Ignacio y Wilfrido González Peñuelas, hermanos de Chuy; además de Efraín Mendívil Figueroa y Adelmo Núñez Molina, entre otros.
En este sentido, las autoridades norteamericanas identificaron a Ignacio González como lugarteniente principal de ‘Chuy González’ y supervisor del envío de narcóticos. Wilfrido fue señalado como el encargado de operar las tiendas de ventas de droga en Sinaloa.
La principal zona de operaciones de esta organización se encuentra en las localidades sinaloenses de Batamote y Leyva Solano, donde supuestamente vive ‘Chuy González’.