En el kilómetro 2.5 del Boulevard Francisco Medina Ascencio de Puerto Vallarta, Jalisco, se ubica un exclusivo restaurante de estilo minimalista. Aunque sus paredes blancas y su atmósfera monocromática lo convierten en un espacio de especial interés para los turistas, hay otra razón por la que es considerado uno de los lugares más populares de la zona: hace años fue escenario del secuestro de dos hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ahora ex líder del Cártel de Sinaloa.
Considerado como uno de los momentos claves en la rivalidad del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el secuestro de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, frutos del matrimonio de ‘El Chapo’ y Alejandrina Salazar Hernández, ocurrió el 15 de agosto de 2016, en el cumpleaños del segundo de ellos.
Aunque las causas del plagio permanecen desconocidas en la actualidad, la versión más aceptada refiere que los Guzmán Salazar habían sido advertidos por el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, de no acercarse a Puerto Vallarta; una zona de gran importancia para su organización criminal.
Sin embargo, los entonces jóvenes habrían ignorado la amenaza de ‘El Mencho’ reservando mesas en el restaurante ‘La Leche’. Al lugar arribaron otras 16 personas, quienes festejaron a Iván Archivaldo y disfrutaron de costosos platillos y alcohol, mientras más de una decena de guardaespaldas los cuidaban.
Nadie esperaba que la fiesta terminara temprano, pero alrededor de la 01:00 de la madrugada de aquel día de agosto un comando armado irrumpió en el establecimiento, sometió a ambos hermanos y los privó de la libertad junto a otros cuatro hombres.
Reportes de las autoridades estatales dieron a conocer que fueron subidos a varias camionetas. Parte del acto quedó registrado por las cámaras de seguridad del establecimiento.
De acuerdo con declaraciones de Dámaso López Serrano, antiguo socio de ‘Los Chapitos’, Ismael ‘El Mayo’ Zambada negoció en nombre de ‘El Chapo’ la liberación de sus hijos y, después de cinco días, fueron liberados. Ni una sola gota de sangre fue derramada.
“Él hizo la negociación. Le mandó a decir a ‘El Mencho’: A cómo me entregues a mis hijos, yo te entrego al tuyo. Esto porque ‘Menchito’ estaba en prisión y por eso fue que liberaron a Los Chapitos”, reveló el ‘Mini Lic’ en entrevista con el periodista Luis Chaparro.
Así luce el restaurante ‘La Leche’, escenario del secuestro de ‘Los Chapitos’
A siete años de los hechos, el exclusivo restobar de influencia española continúa operando con normalidad. Algunas reseñas incluso revelan que algunos de sus visitantes acudieron a él para conocer el lugar en donde dos de ‘Los Chapitos’ fueron privados de la libertad.
El propio establecimiento se describe como un restaurante innovador “con productos locales que se sirven en un espacio de color blanco”, cuya experiencia también ofrece música en vivo.
“Se busca que cada comensal despierte sus sentidos al interactuar con estimulantes platillos en un espacio concebido como un lienzo, el cual será intervenido por la cocina del chef y sus queridos visitantes”, se lee en su página web.
‘La Leche’ es dirigido por el chef Ignacio Cadena Beraud, quien tras el secuestro de ‘Los Chapitos’ aseguró que habían hecho una reserva normal y habían ingresado a su establecimiento como cualquier otro cliente.
”No hubo ni siquiera un ‘balacito’, ni una ‘amenacita’ a nadie. Qué malo que pasó en mi lugar, pero qué bueno que no pasó más o peor”, declaró días después de lo sucedido, luego de que su restaurante estuviera cerrado por un par de días.
Actualmente, ‘La Leche’ ofrece servicio de lunes a domingo de 18:00 a 02:00 horas. Su menú incluye platillos como ‘sopa de nada’, a 275 pesos; atún marinado en vinagreta cítrica, a 340; chimi jaiba, a 440; pulpo bañado, a 495; y ostiones de mar, a 385.
Uno de los platillos más caros es ‘cabrería y hueso’, cuyo precio es de mil 210 pesos. Se trata de un filete de cabrería con cebolla en rescoldo, espárrago, dobladita de queso y calabaza.