Como parte de las revisiones realizadas en unidades médicas para verificar la protección de la salud de la población, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó acerca de la clausura de 10 establecimientos en la República que operaban en la clandestinidad, pues no cumplían con los requisitos establecidos por la autoridad sanitaria.
Por medio de un comunicado oficial difundido a través de su página web, la Cofepris notificó que de los 10 establecimientos clausurados “por incurrir en irregularidades graves en su operación”, cinco se encuentran en la Ciudad de México (CDMX)i así como dos en la entidad federativa colindante, es decir el Estado de México (Edomex).
De igual manera, dos establecimientos más que no cumplieron con la regularidad fueron ubicados en el estado de Tamaulipas.
Según el informe, de los diez establecimientos clausurados seis fueron hospitales, tres más contaban con el giro de clínicas y uno más fue un consultorio médico. Además, ocho fueron clausurados de forma total y definitiva, mientras que los dos restantes recibieron la sanción de manera temporal.
¿Cuáles fueron las ocho clínicas clandestinas en CDMX y Edomex clausuradas por Cofepris?
En el comunicado, la Cofepris dio a conocer la razón social de los establecimientos sancionados, así como la entidad federativa en la que se encontraban, el giro que desempeñaban y el tipo de sanción que les fue impuesta. De esa forma, las unidades médicas clausuradas en la Ciudad de México fueron:
- Clínica Médica Sanor (clínica) - Le fue impuesta una sanción consistente en la clausura total y definitiva de la clínica.
- Clínica Santa María (clínica) - Le fue impuesta una sanción consistente en la clausura total y definitiva de la clínica.
- Sanatorio Trinidad S.A. de C.V. (hospital) - Le fue impuesta una sanción consistente en la clausura temporal de la unidad quirúrgica del hospital.
- Hospital sin nombre (Hospital) - Le fue impuesta una sanción consistente en la clausura total y definitiva del hospital.
- Torre Médica Vida (Hospital) - Le fue impuesta una sanción consistente en la clausura total y definitiva de la unidad quirúrgica del hospital.
Por otro lado, las unidades médica clausuradas en la región del Estado de México fueron las siguientes:
- Satélite Sports Clinic Ambulatorias S.A. de C.V. (Clínica) - Le fue impuesta una sanción consistente en la clausura temporal del establecimiento.
- Consultorio sin nombre (consultorio médico) - Le fue impuesta una sanción consistente en la clausura total y definitiva del establecimiento.
- Sanatorio Sagrado Corazón (hospital) - Le fue impuesta una sanción consistente en la clausura total y definitiva de la unidad quirúrgica del sanatorio.
Finalmente, las dos unidades ubicadas y clausuradas en el estado de Tamaulipas fueron:
- Hospital K-3 (hospital) - Le fue impuesta una sanción consistente en la clausura total y definitiva del hospital.
- Riverside (hospital) - Le fue impuesta una sanción consistente en la clausura total y definitiva del hospital.
De acuerdo con la información del comunicado, dichas clínicas incumplieron algunas determinaciones como la falta de licencias y avisos sanitarios, infraestructura adecuada, insumos caducos y ausencia de certificación académica del personal que acredite su capacidad y experiencia en la práctica.
La Comisión dio a conocer la razón social de los establecimientos, según expresaron, con la finalidad de aumentar la transparencia de los procesos encaminados por las autoridades, así como con el objetivo de mantener informada a la población para ayudar a su toma de decisiones antes de adquirir productos y servicios.
Y es que, según informó la Cofepris:
“Estos establecimientos, que ofrecen servicios médicos en condiciones no adecuadas, no garantizan el funcionamiento correcto y representan una amenaza directa para la salud de pacientes que solicitan atención médica”.