El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que dentro del paquete de reformas que enviará al Congreso de la Unión el próximo lunes 5 de febrero, se encuentra una para desaparecer a los organismos públicos autónomos, a los cuales acusó de ser una farsa y de afectar el interés público desde que fueron creados en el periodo neoliberal.
“Ya no queremos ese poder fáctico, dual, paralelo, no queremos un poder formal y uno real, uno de hechos y otro de derecho. Ya no. Entonces en la reforma que estoy planteando, estoy proponiendo que desaparezcan todos estos organismos”, sentenció durante La Mañanera de este jueves 18 de enero.
AMLO aseguró que todos estos organismos se han valido de la excusa de no permitir los monopolios para frenar el crecimiento de Pemex, pidiendo darle el mismo trato que a las empresas extranjeras que han saqueado el petróleo de la nación, agregó tras ser cuestionado por los dichos de Andrea Marván Saltiel, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien afirmó que ésta analizará ‘con mucho cuidado’ la venta de plantas de Iberdrola al Gobierno de México, en específico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y es que la comisionada presidenta de la Cofece reveló este miércoles que actualmente se encuentra en análisis por posibles prácticas monopólicas la venta de 12 plantas de ciclo combinado y una eólica con una capacidad de generación conjunta de 8 mil 539 megawatts; la cual fue anunciada en abril del año pasado y concretada en junio del mismo; sin embargo, la notificación de la operación llegó a la comisión en septiembre y desde entonces la están revisando.
AMLO contra los organismos autónomos
La reforma que enviará López Obrador para desaparecer estos organismos autónomos es la estocada final a una serie de declaraciones y críticas del presidente en contra de los mismos desde que inició su sexenio a los cuales ha criticado de estar en contra de los intereses del pueblo y de ser costosos para el gobierno sin que cumplan sus funciones.
Quizá una de las últimas, la del 11 de diciembre, fue la que vislumbraba que en breve el mandatario propondría una reforma para extinguirlos, tal como lo hizo en 2019 con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual había sido creado en 2013 durante la administración de Enrique Peña Nieto.
“Tenemos que hacer una reforma administrativa, tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos. Y son ‘supuestamente autónomos’ porque no le sirven al pueblo y están al servicio de las minorías (...) Si la función de cualquier gobierno es procurar el bienestar colectivo, del pueblo, no de grupos, esa es la oligarquía. Sí hace falta hacer todo este ajuste”, advirtió entonces el presidente.
Los organismos autónomos contra los que AMLO ha arremetido y abiertamente amenazado con desaparecer por “onerosos, controladores de todas las decisiones del poder público y facilitadores de la privatización y el despojo de los bienes nacionales” y los cuales en conjunto cuestan al país 41 mil 925 millones 756 mil 237 pesos -según el Presupuesto 2024- son:
- El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai)
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- La Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- El Instituto Nacional Electoral (INE)
Sin embargo, no ha especificado si la iniciativa que enviará al Congreso el 5 de junio contempla a todos los organismos, incluso aquellos a los que no ha criticado, pues de ser una reforma completa, también desaparecerían:
- El Banco de México (Banxico)
- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
- El Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- La Fiscalía General de la República (FGR)