Durante los últimos años se ha popularizado en plataformas como TikTok que creadores de contenido muestran cómo consumen bebidas energéticas previo a ir al gimnasio o realizar algún deporte, ya que aseguran que sirven como “auxiliares” o “preentrenos” para poder rendir más o superar sus cargas.
Si tú eres una de estas personas o has considerado consumir productos como Red Bull, Monster u otras marcas para disminuir el cansancio previo a ejercitarte, a continuación te decimos qué piensan los expertos al respecto.
¿Qué le pasa al cuerpo con las bebidas enérgeticas?
De acuerdo con la investigación titulada Efecto agudo de las bebidas energéticas en el rendimiento anaeróbico: un metaanálisis, hay que diferenciar las bebidas energéticas de las deportivas, puesto que las segundas se toman después de realizar ejercicio físico para promover la hidratación, mientras que las primeras suelen tener más calorías, cafeína y otros ingredientes como la taurina, carnitina y vitaminas del complejo B.
En esto sentido, se suelen promocionar estas bebidas como apoyo para sentir mayor energia, mejorar la atención y permanencer en sentido de alerta. Aparentemente, los componentes que contienen suelen ser promocionados como ‘una mezcla de energía’, pero según este estudio, la evidencia científica señala que estos productos son complicados de evaluar desde un punto de vista nutricional debido a la cantidad de ingredientes que tienen.
Respecto a la cafeína, que es uno de los elementos más conocidos de las bebidas energetizantes, el texto señala que, aunque es verídico que consumirla mejora “la resistencia y el rendimiento deportivo”, también puede traer consigo efectos secundarios como insomnio, dolor de cabeza, nerviosismo y arritmias cardiacas.
En el metaanálisis que se hizo en el artículo, se encontró que varios autores han coincidido en que la ingesta de cafeína en forma de una bebida energética sí aumenta la potencia y la altura durante ciertas actividades anaeróbicas, es decir que requieren de alta intensidad.
¿Puede ser malo tomar bebidas energéticas?
En el artículo científico Bebidas energizantes: efectos benéficos y perjudiciales para la salud se citan algunos reportes de casos en donde se evidencias efectos clínicos adversos asociados al consumo agudo y crónico de bebidas energetizantes, entre estas se encuentran padecimientos como:
- Síndrome de Brugada
- Disfunción ednotelial
- Síndrome de QT largo e infarto agudo de miocardio
- Trastornos renales o psiquiátricos
Paul Carrillo Mora, Jefe de la División de Neurociencias en el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra señaló para la UNAM que estas bebidas pueden tener efectos mixtos e inconsistentes sobre aspectos como la atención o la memoria.
Asimismo, recomendó que antes de ingerir alguna bebida energetizante, siempre será más seguro elegir “otras estrategias no farmacológicas para impulsar el rendimiento cognitivo, como el ejercicio físico, la lectura, alimentación sana y suficientes horas de sueño”.
El experto explico que dejar atrás malos habitos como el alcohol o tabaquismo también pueden mejorar la energía sin necesidad de un producto adicional.