Por información que lleve a la captura de Jesús Chuy González Peñuelas las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de dólares la ser identificado como el presunto responsable de dirigir una organización independiente involucrada en el trasiego de diversos narcóticos a territorio estadounidense. Pero además, se le señaló por estar relacionado con Rafael Caro Quintero y Fausto Isidro Meza.
Fue durante el miércoles 17 de enero que el Departamento de Estado publicó la recompensa millonaria con el objetivo de que sea detenido.
“El Chuy González” y su relación con otros capos mexicanos
Los registros de las autoridades estadounidenses refieren que Chuy González trabajó por su cuenta, pero también se le relacionó con personas como Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, este último hombre aparece en un esquema realizado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en las sanciones en contra del cártel de los Beltrán Leyva.
Reportes periodísticos fechados en 2021 también identificaron que Jesús Peñuelas también habría estado relacionado con Los Mazatlecos, en sus momento una célula criminal ligada a los Beltrán Leyva. Cabe destacar que por información que lleva al arresto y/o condena del Chapo Isidro el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, es decir la misma cifra que la de Chuy.
Jesús González Peñuelas estaría encargado de dirigir una organización delictiva dedicada a producir y distribuir metanfetamina, marihuana, heroína y cocaína. Además las autoridades estadounidenses presumen que también estaría ligado con el envío de fentanilo, una sustancia que ha generado una crisis de salud en EEUU. Por lo anterior, son buscados por las autoridades Los Chapitos, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Mientras que en la publicación reciente del Departamento de Estado se puede leer que “González Peñuelas fue acusado formalmente de cargos internacionales de narcóticos en el Distrito de Colorado y el Distrito Sur de California”.
Cuando el Departamento de Justicia informó sobre las acusaciones en contra de Chuy González las autoridades norteamericanas mencionaron al también llamado Narco de Narcos. Además que el grupo ligado a González Peñuelas fue descrito como un “brazo policial” para grupos criminales mexicanos.
“La OTD [Organización de Tráfico de Drogas] González Peñuelas coopera con otras OTD dentro de México, incluso actuando como brazo policial para las diversas rutas de tráfico de las OTD mexicanas y está alineada con los narcotraficantes mexicanos Fausto Isidro Meza Flores y Rafael Caro Quintero”, se puede leer en los registros oficiales.
Actualmente El Chapo Isidro es un hombre buscado por las autoridades y acusado de liderar al grupo de los Beltrán Leyva, una organización criminal también vinculada con el trasiego de fentanilo. Los otros líderes de dicha organización fueron identificados como Oscar Manuel Gastelum Oribe, alias El Músico y Pedro Inzunza Noriega.
Por su parte, Caro Quintero está recluido en el penal del Altiplano en el Estado de México y por problemas de salud tuvo que ser llevado a un hospital en septiembre pasado. Mientras que meses antes la Agencia para el Control de Drogas (DEA) calculó que El Narco de Narcos podría ser extraditado a territorio norteamericano a inicios del 2024.
En 2021 la presencia de Chuy González estaba registrada principalmente en Sinaloa y Sonora y además operaba en diversos puntos de entrada a Estados Unidos. Para esa fecha los registros de la OFAC señalaban que además contaba con varias células de distribución con sede en Estados Unidos, de manera específica en Colorado, California, Texas, Washington, Utah y Nevada.