Pocos podrían imaginarse que en 2013 tres organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas a Estados Unidos tenían su centro de operaciones en Sinaloa, cuna de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada; sin embargo, el Cártel de Guasave y el de los Beltrán Leyva lograron florecer en la misma región que el Cártel de Sinaloa.
Fue en enero de 2013 cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reconoció como Organización de Tráfico de Drogas a la célula criminal liderada por Fausto Isidro Mesa Flores, mejor conocido como “Chapo Isidro”, con su centro de operaciones entre los municipios de Sinaloa de Leyva, Ahome y Choix. Había nacido el Cártel de Guasave.
En un comunicado el Departamento del Tesoro recalcó que “El Chapo Isidro” tenía un papel significativo en el tráfico internacional de estupefacientes y junto a varios de sus familiares conformaron el llamado Cártel de Guasave: Araceli Chan Inzunza (esposa), Fausto Isidro Mesa Angulo (padre), Angelina Flores Apodaca (madre), Flor Angely Meza Flores (hermana) y sus tíos Salomé, Pánfilo y Agustín Flores Apodaca.
Las autoridades estadounidenses también identificaron y sancionaron a tres empresas relacionadas con el nuevo cártel: Autotransportes Terrestres, la gasolinera Auto Servicio Jaritzy y la Constructora Jaritzy, todas registradas y con operaciones en Guasave, Sinaloa.
El Cártel de Guasave y El Chapo Guzmán
Que la organización de “El Chapo Isidro” naciera en la zona controlada por el Cártel de Sinaloa no es coincidencia, tanto él como los hermanos Beltrán Leyva -el tercer cártel que EEUU reconoció con su centro de operaciones en el estado- trabajaron para El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, pero todo cambio con la ruptura y la guerra desatada en 2008.
La organización InSight Crime relaciona a “El Chapo Isidro” con Amado Carrillo Fuentes, con quien habría iniciado su vida criminal, pero a su muerte (1997) se mudaría a trabajar con los hermanos Beltrán Leyva al servicio del Cártel de Sinaloa.
Su lealtad a El Chapo Guzmán se mantuvo hasta 2008 cuando se rumora que éste entregó a Alfredo Beltrán Leyva a cambio de la libertad de su hijo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Ya iniciada la guerra, el líder del Cártel de Guasave decidió seguir a los hermanos restantes y darle la espalda a su antiguo jefe.
Junto a los Beltrán Leyva que quedaban siguió traficando cocaína, marihuana y metanfetaminas a EEUU desde Guasave a pesar de la muerte de Arturo en 2009 y las detenciones de Carlos (2009), Edgar Valdez Villarreal y Sergio Villarreal Barragán (2010), Héctor Beltrán Leyva (2014) y Juan Francisco Patrón Sánchez (2017). Se presume que fue hasta entonces que “El Chapo Isidro” tomó el mando del Cártel de los Beltrán Leyva.
“El Chapo Isidro” y los hermanos González Peñuelas
Esta semana el Departamento de Estado de EEUU reveló una recompensa de hasta 5 millones de dólares para quien ofrezca información que lleve a la captura de José González Peñuelas, alias “El Chuy”, un “narcotraficante independiente” integrante de una familia ligada a actividades criminales y con nexos con “El Chapo Isidro”.
Reportes de inteligencia de las autoridades mexicanas identificaron a “El Chuy” como uno de los líderes del Cártel de Guasave, quien junto a sus hermanos Ignacio y Wilfrido operaban una red de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Sin embargo, la colaboración de los hermanos González Peñuelas con “El Chapo Isidro” tambien quedó documentada por las autoridades de EEUU por el vínculo con los también llamados “Mazatlecos”, aunque se especifica que dicha relación sería de subordinación con el control del territorio en Batamote y Guasave, toda vez que las operaciones del Cártel de los Beltrán Leyva se mudaron a otros estados como Morelos y Guerrero a la caída de los hermanos Arturo, Alfredo, Carlos y Héctor.