Activista trans discriminada en la Cineteca Nacional hizo un “cierre simbólico” del recinto en su 50 aniversario

Laura Glover, a quien se le negó el acceso al baño de mujeres, acusó que el recinto cultural no ha atendido sus demandas

Guardar
Laura Glover denuncia que la
Laura Glover denuncia que la Cineteca Nacional no ha cumplido con acuerdos. (Captura de pantalla)

En el marco del 50 aniversario de la inauguración de la Cineteca Nacional, el miércoles 17 de enero la activista trans Laura Glover, realizó un cierre simbólico del recinto cultural en respuesta a la discriminación que sufrió en septiembre de 2023, cuando una guardia de seguridad le negó el acceso al baño de mujeres.

La integrante de la comunidad LGBT+ dijo a los presentes que dicha intervención fue desencadenada por el incumplimiento de un acuerdo previamente establecido con la Cineteca Nacional, que en su momento pidió disculpas.

El conflicto se remonta al 12 de septiembre de 2023, cuando Glover denunció públicamente que fue víctima de discriminación. Según su testimonio, una policía le exigió que abandonara el baño de mujeres, llegando a agredir el espacio personal de Glover al golpear la puerta y dirigirse a ella con el término de “señor”.

Tras el hecho, la Cineteca Nacional condenó el suceso y ofreció disculpas por el acto de intolerancia. No obstante, Glover ha señalado recientemente que la institución no ha contratado a ninguna persona transgénero, ni ha cumplido con el acuerdo pactado, a pesar de que presumen ser sede de un festival de cine trans.

“Corrí mucha suerte de que no estoy muerta, muchas otras activistas no corrieron con suerte”, dijo en la manifestación y evidenciando la gravedad de la violencia y la discriminación que afrontan las personas transgénero.

Comunidad trans se reunió en
Comunidad trans se reunió en el recinto para protestar. (X/@Angel_jpg99)

La activista consideró como una hipocresía las acciones de la Cineteca Nacional, la cual reconoció el acto de intolerancia pero sigue sin implementar políticas de inclusión efectivas.

A través de esta acción, Laura Glover busca visibilizar y cuestionar las prácticas excluyentes y discriminatorias en espacios culturales que deberían ser inclusivos y seguros para todos los individuos, independientemente de su identidad de género. Con el cierre simbólico, Glover y simpatizantes esperan generar un cambio significativo en las políticas y la cultura organizacional de la Cineteca.

Entre los puntos que incluyó en un pliego petitorio que entregó a la Cineteca Nacional estaba que el recinto concediera un año de acceso gratis a la comunidad trans; el 30 por ciento de plantilla laboral para personas transgénero, incluyendo puestos directivos; el financiamiento para la realización y proyección de cine nacional trans, así como la adecuación de un espacio para una sala de exposición de arte para mujeres trans y personas no binarias.

Una mujer trans fue sacada de los baños de la Cineteca Nacional. Crédito: (X/@samano_O)

Luego de la denuncia que hizo en redes sociales, Laura Golover fue víctima de discursos transfobicos ejercidos por la senadora panista Lily Téllez y más sectores de la comunidad mexicana, además de ataques en redes sociales.

En ese entonces, la Cineteca se comprometió a trabajar de manera conjunta con el Conapred, Copred y la CDHC, en cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, derecho a la no discriminación y a la igualdad.

México, un peligro para la comunidad trans

México es el país con más crímenes de odio a personas trans. Sólo en el 2022 fueron asesinadas 87 personas por su orientación sexual o identidad de género, según reveló un estudio de Statista Research Department.

México es el país más
México es el país más peligroso para las personas trans. Foto: Tw/@TranSinfancia

La mayoría de los crímenes (48) se presentaron contra mujeres trans, le siguen en la lista los crímenes contra hombres homosexuales (22), lesbianas (11), Muxe (2), Sin Definir (2), hombres trans (1) y otros (1).

En lo que va del 2024 ya van cuatro transfeminicidos, el más reciente el de la activista Samantha Gomes Fonseca, asesinada a balazos tras realizar una visita a su pareja sentimental en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la Ciudad de México.

El 6 de enero apareció muerta la estilista Gaby Ortiz en el estado de Hidalgo; junto a su cuerpo fue encontrada una cartulina con un mensaje de odio. Cinco días después, la comisionada trans del partido Movimiento Ciudadano (MC), Miriam Ríos Ríos, fue asesinada en Michoacán.

Luego, el 13 de enero fue hallado el cadáver de una mujer trans que no ha sido identificada en el municipio de Tlaquepaque, en Jalisco; hasta llegar al 14 de enero con el asesinato de Samantha Fonseca.

A ello también se suma la agresión que sufrió la influencer trans Paola Suárez, quien fue agredida a golpes por su pareja sentimental horas después de que éste le pidiera matrimonio.

Guardar