El prestigioso Festival de Cine de Sundance celebra este año su edición número 40 y en conmemoración a tan especial suceso publicó una lista con las 10 mejores películas que han pasado por su curaduría durante toda su historia. Lo más especial es que la cinta Y tu mamá también del mexicano Alfonso Cuarón, logró hacerse un lugar en el listado, siendo la única producción hispanohablante que figura en la exclusiva selección.
A lo largo de sus cuarenta años el festival de Sundance se ha distinguido por potenciar de forma comercial ese tipo de filmes de corte independiente que difícilmente encontrarían una audiencia amplia. El evento siempre ha sido visto por distribuidoras de todo el mundo como una especie de mercado en donde se exhiben los mejores productos que están listos y dispuestos para ser explotados y exhibidos de forma masiva.
Muchas de las películas ganadoras del Óscar, o consideradas entre las mejores de la historia, han comenzado su recorrido de exhibición en dicho festival. Por lo tanto ,elegir las diez mejores de entre poco más de 4 mil títulos, se percibe por cualquiera como una misión por demás titánica, además de peligrosa, en el sentido de lograr complacer a todos los gustos y a todos los cinéfilos.
¿Cuáles son las mejores películas de Sundance?
Un grupo de más de quinientas personas entre las que se encuentran cineastas, críticos profesionales y miembros de la industria cinematográfica, fue el encargado de dilucidar cuáles eran las diez películas más significativas en la historia del festival de Sundance. El resultado sin duda es magnífico e incluye una variedad de títulos son queridos por los cinéfilos.
El primer lugar lo ocupa la cinta Whiplash (2014) de Damien Chazelle. La historia de un estudiante de música en la prestigiosa Julliard que se enfrenta al maestro más siniestro de todos los tiempos. Se trata de un filme que fue sumamente aplaudido y respetado entre los pares de la industria y los fans por igual.
Por su parte Quentin Tarantino aparece en el segundo lugar con su ópera prima Reservoir Dogs (1992), mientras que el tercer lugar pertenece a la también primera obra de Jordan Peele, Get Out (2017).
Little Miss Sunshine (2007) resultó en un parteaguas para la industria ya que fue la primera cinta realmente independiente que se acarició las mieles del Premio Oscar. Sin embargo, más allá de eso es una obra magnífica y enternecedora que se colocó en el cuarto lugar de la lista de Sundance.
Christopher Nolan está en quinto lugar con su segundo filme Memento (2001); el director que acaba de ganar el Globo de Oro y el Critic Choice Award por Oppenheimer (2023) será homenajeado en la presente edición de Sundance.
El sexto lugar lo ocupa Sex Lies and Videotape (1989) de Steven Soderbergh, mientras que el director Richard Linklater logró el hito de apropiarse de los lugares séptimo y octavo con las cintas Before Sunrise (1995) y Boyhood (2011).
En noveno lugar es en donde aparece Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón, la única película hispanohablante de la lista, así como la única mexicana o latina. La cinta protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú continúa asegurando su lugar como un pilar cinematográfico mexicano, 23 años después.
Finalmente el lugar número diez lo ocupa Blood Simple (1985) de los hermanos Joel e Ethan Coen. Cerrando así un listado con una memoria cinematográfica potente y ampliamente reconocida.