Elementos del Ejército Mexicano chocaron con pobladores del Ejido Nueva América del municipio de Chicomuselo, Chiapas, luego de que los habitantes reportaron un fuerte enfrentamiento entre grupos rivales que se disputan el territorio de los municipios en la región de la Sierra y la Frontera.
En varios videos que circulan en redes sociales se muestra el momento en que pobladores rechazaron la entrada de las fuerzas armadas a su territorio al asegurar que no querían más violencia en la región tras una ola de enfrentamientos en varios municipios entre el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Con palos y piedras, los habitantes de esa localidad se pelearon con los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano los cuales usaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
En uno de estos videos, se observa a un comandante encarar a los habitantes y amenazar a algunos de ellos.
“Están tapando el camino a la autoridad, es nuestro deber reconocer en todos lados, dar seguridad a la comunidad, a todas parejo. ¿Cuál problema? El problema son ustedes cobardes, porque a dos o tres personas armadas le tienen miedo. ¡Cobardes! Para eso se deben de unir”, se escucha decir al comandante, mientras un manifestante intentaba dialogar con el militar.
En tanto, el comandante señaló a una persona de presionar a la población para impedir el paso a las fuerzas armadas.
“Como tú, como tu cabrón, que tienes el bozal ahí en la cara. Tú eres el que los presionas ¿o quién?. Quítese el paliacate. No se esconda”, dice de forma alterada el militar que al darse cuenta de que lo estaban grabando cuestionó: “¿Para qué me grabas? ¿Por cobarde?”.
Además, el comandante de la Secretaría de la Defensa Nacional pidió a las otras personas que intentaban explicar el motivo por el cual los habitantes no querían que entraran a la población que se callaran.
“Guarden silencio los demás. Si son caballeros y los tienen puestos, guarden silencio. Tú también que estaba gritando, no te atrevas otra vez. Te tengo ubicado, cabrón”, dijo el oficial señalando a una persona que el video no captó.
“Le rogamos comandante”, dijo una persona que rápidamente fue interrumpido por el militar de la Sedena que advirtió que iba a entrar al pueblo y a los otros.
“Lo que queremos es que no se genere violencia”, dice un campesino, a lo que responde el elemento del Ejército: “ustedes lo están generando”.
“Es que el problema comandante que con lo que sucedió la vez pasada, desalojar a esa pobre gente”, continuó el poblador que, sin dejarlo terminar, el soldado del Ejército mexicano comenzó a preguntar por qué la gente lo estaba grabando. “¿Por qué grabas cobarde? ¿Tiene miedo? ¿Qué te va a hacer la autoridad? Si la agrades te va a responder”.
De acuerdo con la revista Proceso, los hechos ocurrieron la mañana de este martes 16 de enero y los militares fueron identificados como integrantes del 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.
Según el medio, varios de los habitantes huyeron de la comunidad hacia las montañas con sus familiares, al señalar que la presencia del Ejército en la población es también abrir el paso a los grupos del crimen organizado que extorsionan a los pobladores como lo hace en los municipios fronterizos con Guatemala.
Luego de este choque entre las fuerzas armadas y los habitantes del Ejido Nueva América, la Sociedad Civil del Pueblo de Chicomuselo informó en un comunicado que varias comunidades estaban huyendo de ese municipio y explicaron las razones del por qué no permitieron el ingreso a los militares.