Santiago Taboada, precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, presentó una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsable por el colapso de una dovela en las obras del Tren Interurbano México - Toluca, incidente ocurrido el pasado martes 17 de enero en inmediaciones de Observatorio.
La denuncia fue presentada en el Búnker de la Fiscalía de la Ciudad de México, en donde Taboada Cortina se presentó en compañía de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.
“La ciudad está que colapsa. No puede pasar lo mismo que paso en el Metro, que ni un responsable acudió a la oficina del ministerio público para rendir su declaración. Esto pudo ser una desgracia”, aseveró en sus declaraciones.
El precandidato único de la oposición estuvo acompañado de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, quien acusó al gobierno capitalino de exponer a la población que rodea la zona de obras. Ante medios, la edil criticó que “El Insurgente” lleve un retraso de 5 años y, pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúe presumiendo este proyecto.
Limón García cuestionó la falta de información sobre las medidas que se han tomado en la planeación del Tren, el cual señaló de haber elevado su costo al doble de lo presupuestado. Aunado a ello, destacó que la empresa contratada para el proyecto tiene vínculos con el director de Obras, en donde fue residente, por lo que no descarta algún tipo de beneficio para él.
“A mí me gustaría saber cómo contrataron a la empresa y por qué no le pidieron las garantías mínimas de seguridad”, apuntó la alcaldesa.
Cabe destacar que tanto Santiago Taboada como Lía Limón se dieron cita el martes en la zona del siniestro en la alcaldía Álvaro Obregón, sitio desde donde criticaron que ocurran este tipo de incidentes bajo la administración de Morena.
Mientras Santiago Taboada acusó que la Ciudad de México sigue viviendo hechos que no deberían seguir ocurriendo, Lía Limón encaró al secretario de Obras, Jesús Esteva, quien se presentó en la zona del colapso para atender lo ocurrido. Ahí, la alcaldesa reclamó la falta de respuesta a las quejas que vecinos de la demarcación han presentado contra el proyecto.
Santiago Taboada y Lía Limón piden parar la construcción del Tren Interurbano
Los alcaldes presentaron en su denuncia que la empresa, a la que calificaron como la consentida del gobierno de Morena, no se ha pronunciado por los daños que han presentado las viviendas y vías públicas que rodean la obra.
De acuerdo con la edil de la demarcación, vecinos de la zona han manifestado sus inconformidades con la construcción del Tren Interurbano e incluso se han presentado con las autoridades correspondientes desde el 2021 para atender los daños causados.
“He pedido al secretario de Obras que tengamos reuniones con los vecinos para atender las demandas, lo que argumentan de que sus casas se han agrietado y se han dañado para que obtengan un documento y se les garantice que no tienen riesgo”, sostuvo Lía Limón
Ante esto, tanto Santiago Taboada como la edil de Álvaro Obregón pidieron que la obra parara su construcción ante el peligro que representa para los vecinos y con ello, comenzar una investigación y sancionar a los responsables de la empresa contratada y a los propios servidores públicos que celebraron los contratos.
“No es el primer incidente (...) que den la cara. No puede seguir el pésimo gobierno de Morena y el cinismo para enfrentar hechos que son tragedias”, sostuvo.