La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Montserrat Arcos Velázquez, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia por violencia política de género contra Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, presidente nacional del tricolor y secretario de Finanzas, respectivamente.
Durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, la legisladora aseguró que su caso no sólo versa sobre la violencia política de género, sino que también tiene tintes de presunta corrupción al interior del partido más longevo del país.
Con base en lo que explicó, supuestamente Moreno Cárdenas y Gutiérrez Arroyo le habrían pedido participar en aspectos relacionados a “moches” debido a su papel como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI); sin embargo, ella se habría negado y de ahí se habrían desencadenado situaciones de violencia que, dijo, nunca pensó vivir en los 20 años que lleva militando en el tricolor.
“Argumento en mis exposiciones un hecho que va más allá de la violencia política de género y que inició como un asunto de explotación y, por qué no decirlo, de moches y corrupción, del cual me quisieron hacer parte y yo me negué, motivo por el cual a partir de esa fecha he vivido una serie de situaciones que lamento mucho, que no pensé jamás tener que vivir”, expresó el miércoles 17 de enero.
Para profundizar en sus acusaciones, Arcos Velázquez sentenció que los priistas le solicitaron modificar el programa de capacitación que ofrecen con universidades prestigiosas —como la UNAM y el ITAM—, por uno digital con un proveedor “patito” para reducir los costos en un 50%, lo cual presuntamente haría que el partido se quedará con 32 millones de pesos.
Tras su negativa, la diputada relató cómo le fueron cerrando los espacios en el partido, tanto así que en diciembre se realizó la toma de protesta de Xitlalic Ceja y Montserrat Hernández como presidenta y secretaria general del organismo, respectivamente, para el periodo 2023-2027, esto sin que Montserrat Arcos tuviera conocimiento o hubiera sido notificada.
“Ahí nos enteramos, vía redes sociales, que le habían tomado protesta a otra persona y yo no he recibido notificación alguna”
En medio de toda esta situación, la política tamaulipeca sentenció que ha buscado reunirse con Moreno Cárdenas en algunas ocasiones, pero no ha podido lograrlo. Incluso el pasado 15 de enero utilizó su cuenta de X, antes Twitter, para solicitar públicamente una reunión con Alito Moreno, este mensaje fue respondido por el propio exgobernador de Campeche, quien aceptó la reunión.
“Respetuosamente solicito a mi pdte. @alitomorenoc una reunión para hablar en relación a lo acontecido desde octubre 2023 con el @OnmpriNacional, pues en diversas ocasiones he solicitado audiencia con usted a través de sus colaboradores, sin recibir respuesta”, fue el mensaje que se pudo leer.
Pese a lo anterior, la diputada federal reconoció que no tiene intenciones de renunciar a su militancia ni pasar a otro partido política; sin embargo, destacó que seguirá denunciando la violencia política de género que se dé al interior del partido.
¿Quién es Montserrat Arcos?
De acuerdo al Sistema de Información Legislativa (SIL), Arcos Velázquez cuenta con el grado de licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, además de una maestría en Administración Pública por la misma institución educativa.
En esa misma universidad se ha desempeñado como docente en las materias de Derecho Fiscal, Justicia Alternativa, Derecho Electoral y Administración Pública. A la par, ha sido integrante del recinto legislativo de San Lázaro en dos ocasiones.
A nivel local ha fungido como servidora del Ministerio Público, además de contar con un paso por el Juzgado Tercero Penal. Además, fue directora de Deportes, regidora y directora general de Desarrollo Social de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Sin embargo, su mayor trayectoria la ha tenido en el PRI en donde se desempeña desde el 2004, en donde ha tenido cargos tanto a nivel local como federal.