Quién es ‘Fernando Blengio Cesaña’, el piloto que trabajó por más de 30 años para capos como El Chapo Guzmán o Amado Carrillo

“El Capitán” o “El Rey” tenía una doble vida por sus conocimientos en el terreno de la aviación

Guardar
"El Capitán" aseguró haber trabajado para varios grupos delictivos   
(Infobae México / Jovany Pérez)
"El Capitán" aseguró haber trabajado para varios grupos delictivos (Infobae México / Jovany Pérez)

Algunas de las sustancias ilícitas que son transportadas por el mundo son trasladadas a través del aire, por lo que los pilotos de aviones ligados al crimen organizado suelen tener un rol importante para las estructuras delictivas. Un hombre apodado como El Capitán trabajó para personas como Joaquín El Chapo Guzmán y hasta para Amado Carrillo, El Señor de los Cielos.

Guzmán Loera también estuvo relacionado con el piloto de de origen alemán Jorge Gustavo Arévalo Kessler, quien viajó a México y obtuvo la nacionalidad y para el año 2003 fue relacionado con las sustancias ilícitas del Cártel de Sinaloa, liderado po El Chapo.

Fernando Blengio Cesaña contó su vida doble desde prisión

El Capitán y El Rey, son los alias con los que se conocía a aun hombre de origen mexicano que tras enfrentar la justicia en Estados Unidos contó su historia a un periodista, luego de conseguir un telefono de manera clandestina.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán está encerrado en ADX Florence, en EEUU
(Foto: Jovani Pérez | Infobae México)
Joaquín 'El Chapo' Guzmán está encerrado en ADX Florence, en EEUU (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

Fernando Blengio, ya preso en EEUU, mantuvo llamadas con el periodista Meño Larios, y este último en 2021 fue entrevistado en Capital 21 y quien detalló que la condición que le puso fue que se comunicara en la noche, cuando no había tantos guardias vigilando

Cabe destacar que en diferentes reportes al piloto se le relaciona con otro nombre nombre: Luis Fernando Bertolucci Castillo. Años antes de que Larios tuviera contacto con el hombre, en República Dominicana el Cártel de Sinaloa buscaba expandirse a otro continente.

Fue en noviembre de 2017 que autoridades de República Dominicana confirmaron que el Cártel de Sinaloa tenía interés en el país centroamericano. En dicha ocasión Aníbal de Castro dijo ante un comité del Senado de Estados Unidos que la organización criminal mexicana buscaba crear una vía hacia Europa.

El Cártel de Sinaloa, principalmente la facción de Los Chapitos de manera reciente, ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo 
(Foto: Infobae México)
El Cártel de Sinaloa, principalmente la facción de Los Chapitos de manera reciente, ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)

Durante el testimonio, De Castro mencionó que Luis Fernando Bertolucci Castillo, ciudadano mexicano arrestado, admitió ser parte del esquema criminal. Bertolucci confesó que su implicación estaba relacionada con la intención del cártel de “buscar crear una ruta a Europa a través de la República Dominicana”.

Según lo relató el piloto a Meño Larios, El Capitán llevó una doble vida, durante el día realizaba sus actividades profesionales de manera normal, pero de noche se dedicaba a transportar cocaína desde el sur de México al norte. Larios dijo que El Rey aseguró trabajar para diversas organizaciones criminales.

Entre las personas con las que colaboró estaba Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, quien también estuvo a cargo de aeronaves. La relación entre los dos pilotos fue registrada por el medio Chilango en 2021 cuando dicho medio publicó información sobre el podcast titulado Transportista, el cual recoge las declaraciones de El Rey.

Los vehículos aéreos suele ser usados por los grupos criminales para el trasiego de sustancia ilícitas 
(Foto: FGR)
Los vehículos aéreos suele ser usados por los grupos criminales para el trasiego de sustancia ilícitas (Foto: FGR)

De acuerdo con el periodista Meño Larios, el piloto que trabajó para El Chapo colaboró con la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles), lo que habría generado su libertad alrededor del año 2023 y no hay reportes recientes sobre qué ha pasado con él.

El podcast que retoma las declaraciones del piloto puede ser escuchado en diversas plataformas y estuvo a cargo de la organización Detective y la producción estuvo a cargo de Julio González y Alejandro Durán.

Actualmente el Cártel de Sinaloa sigue operando y El Chapo se encuentra en una prisión de máxima seguridad en EEUU. Sin embargo, las autoridades estadounidenses acusan a los hijos del capo, conocidos como Los Chapitos, de ser los responsables del envió de fentanilo desde México, por lo que en septiembre pasado fue extraditado Ovidio Guzmán, alias El Ratón. Mientras que en diciembre fue capturado El Nini, presunto jefe de seguridad de los hijos de Guzmán Loera.

Guardar