A sus dos años de edad, Serafín Zambada Ortiz sufrió un atentado en su fiesta de cumpleaños. Aunque el hijo más joven de Ismael ‘El Mayo’ Zambada —líder del Cártel de Sinaloa— sobrevivió, no sería la única vez que los enemigos de su padre orquestarían ataques armados en contra de su familia.
Serafín también es conocido como ‘El Flaco’ y/o ‘El Sera’. Su madre es la psicóloga Leticia Ortiz Hernández. Nació en 1990 en San Diego, California, por lo cuenta con la ciudadanía estadounidense. En junio de se año se organizó una fiesta por su bautizo, la cual se celebró en Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa.
El padrino de Serafín era otro destacado miembro del narcotráfico: Benjamín Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana. Al cabo de unos meses, se organizó otra fiesta por la confirmación de ‘El Flaco’. En aquella ocasión su padrino fue Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como ‘El Señor de los Cielos’.
La relación que sostenían estos narcotraficantes vio su fin cuando ‘El Mayo’ y su socio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán optaron por expandir sus negocios criminales y tomar el control de la ciudad fronteriza de Tijuana, lugar clave para el trasiego de droga.
Lo anterior generó una disputa entre los Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa que terminaría por afectar a Serafín. De acuerdo con el periodista Isaías Alvarado, el hombre que apadrinó a ‘El Flaco’ empezaría una cacería para asesinarlo.
En 1992, cuando Serafín cumplió dos años de edad, se organizó una fiesta infantil en Culiacán. Sin embargo, el festejo se vio interrumpido con un fuerte estruendo que alertó a los padres del festejado. Se trataba del estallido de un coche bomba que tenía como objetivo acabar con la vida de los asistentes. La madre de Serafín atribuyó el atentado a la familia Arellano Félix.
“En 1992, después del nacimiento de mi hija (Teresa) y poco tiempo después del bautizo, las cosas empezaron a estar muy mal con los Arellano Félix. En marzo de 1992 nos tuvimos que venir de Tijuana a Culiacán porque empezó la violencia”, comentó Leticia Ortiz a la periodista Anabel Hernández, según se lee en su libro El Traidor: el diario secreto del hijo del Mayo.
Años después, cuando Serafin fue detenido por delitos de narcotráfico y enfrentaba la justicia estadounidense, Leticia recordaría este evento en una carta que envió a un tribunal federal de San Diego, donde su hijo era procesado. Aunque no mencionó ningún nombre, también atribuyó el atentado al padrino de ‘El Flaco’.
“Los mismos hombres que no hacía mucho apadrinaron a nuestros hijos en la iglesia y prometieron criarlos para ser buenos católicos, ahora intentaban matarlos (...) Desde ese día, nuestras vidas nunca fueron las mismas”, escribió Leticia en dicha misiva.
Serafín fue detenido en noviembre de 2013 en la frontera entre Nogales y Tucson, Arizona, cuando iba acompañado de su esposa Ellameli Torres Félix, hija de un narcotraficante apodado ‘El Ondeado’. Para ese entonces enfrentaba cargos en la Corte de Distrito Sur de California. Un año después, el hijo de ‘El Mayo’ se declaró culpable por tráfico de cocaína y en marzo de 2018 fue sentenciado a 66 meses de prisión.
Luego de permanecer 58 meses tras las rejas, Serafín recuperó su libertad. Su liberación se anunció en septiembre de 2021. Su plan para ese entonces era concluir sus estudios universitarios en Agronomía que había dejado inconclusos.
En cuanto a Benjamín Arellano Félix, fue capturado en 2002 en el estado de Puebla. En 2011 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 25 años de prisión por homicidio y tráfico de drogas.
En 2022, Benjamín solicitó a las autoridades estadounidenses que se redujera su condena. No obstante, un juez en San Diego le negó su salida anticipada de la prisión de alta seguridad del condado de Lee, Virginia. Su libertad está prevista para 2033.