Qué puedes hacer en caso de que tu mascota necesite primeros auxilios

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM te da algunas recomendaciones en caso de que tu mascota pase por una emergencia

Guardar

Ylenia Márquez del Hospital veterinario de especialidades de la UNAM menciona de que manera podemos actuar cuando la integridad de nuestras mascotas esté en riesgo y sí podemos realizar primeros auxilios si se piensa que puede tardarse mucho en llegar a una sala de emergencias para que estos mismos sean atendidos a lo que esto dijo: lo mas importante cuando un animal se encuentra lesionado es evaluar el sitio y el riesgo que representa, luego de eso buscar a que servicio médico veterinario llevarlo.

Las principales causas que derivan en accidentes trágicos de perros y gatos son los atropellamientos, caídas desde zonas con gran altitud, peleas con animales de la misma especie en el caso de los perros y maltrato humano. Mucha gente se preocupa por heridas expuestas o que provocan salida de líquido sanguíneo, pero lo máximo que se puede hacer ante estos casos es cubrirlas con un paño húmedo y desinfectar la zona porque si se intenta alguna maniobra extra puede lastimarse al animalito.

Sí ingieren tóxicos se debe transportar con vidrios abajo cuando no se tiene certeza de que fue lo que se ingirió y en caso de un atragantamiento solo se le pueden dar unos ligeritos golpecitos en el tórax ya que nuestras mascotas por sí mismas pueden expulsar el objeto que les está obstruyendo la salida de aire, no se debe buscar sacarle el objeto del la vía respiratoria porque pueden mordernos y ahí en realidad si puede existir un riesgo pero a la integridad física del humano.

(Instagram The Kitten Fosters)
(Instagram The Kitten Fosters)

Es fundamental que únicamente haciendo lo necesario se traslade a las mascotas a los servicios médicos veterinarios para salvar sus vidas, ya que el auto tratarlos puede en verdad poner en riesgo sus vidas. Se recomienda envolver a los gatos si estos sufren de una lesión ya que de esa manera se pueden los humanos proteger de las garras porque en cualquier momento se puede estar expuesto a un rasguño y si se tiene una transportadora utilizarla siempre y cuando tenga una correcta ventilación.

A los lomitos se les debe poner un bozal o un hilo en el hocico para evitar que pueda atacar a su propio dueño porque el que ellos enfrenten una situación de estrés los hace más agresivos y actúan por instinto puro, lo cuál puede en el mismo sentido ponernos en riesgo.

Una mujer con su perro
Una mujer con su perro (Shutterstock)

El Hospital de Medicina Veterinaria de la UNAM brinda servicios de urgencias de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde y está abierto a todo el público con tarifas accesibles.

Guardar