¿Por qué las jacarandas son moradas y para qué les sirve tener ese color?

En redes sociales reportaron que en CDMX ya empezaron a florecer estos emblemáticos árboles

Guardar
FOTO: CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En los últimos días, usuarios en redes sociales comenzaron a reportar que las jacarandas de la Ciudad de México ya están floreciendo y esto causó una ola de reacciones, ya que aún no es la temporada para que esto suceda.

Aunque el debate sobre el cambio clímatico fue arduo, otros capitalinos prefirieron emocionarse debido a lo bonitas que son las flores. Si tu también año con año esperas la aparición de estas, pero no sabes por qué son de color morado y para qué les sirve tener ese color, aquí te lo decimos.

¿Cómo llegaron las jacarandas a México?

De acuerdo con The New York Times fue en 1930 cuando el presidente Pascual Ortiz Rubio vio que los cerezos adornaban las calles de Whasington y quiso replicar esto para México.

Sin embargo, cuando el mandatario se asesoró con Tatsugoro Matsumoto -un jardinero japonés que cuidaba los jardines de Chapultepec- éste le dijo que eso no era muy viable, ya que las condiciones climáticas del país en invierno no eran lo suficientemente frías para que los cerezos florecieran.

Usualmente este árbol se pinta de lila en primavera
Foto:
Cuartoscuro
Usualmente este árbol se pinta de lila en primavera Foto: Cuartoscuro

Fue en aquel momento donde surgió la idea de las jacarandas, pues si la CDMX no podía pintarse de rosado, el morado podría ser también una excelente opción.

¿Por qué las jacarandas son moradas?

Según el artículo científico llamado La flor de jacaranda: más allá de su uso ornamental y publicado en la Revista Digital Universitaria de la UNAM, lo que ocasiona el característico color morado de las jacarandas son la antocianinas.

“Esta palabra proviene del griego anthos que significa flor y kyanos que significa azul. Las antocianinas son un grupo de pigmentos solubles en agua, ampliamente distribuidos en el mundo vegetal”, se lee en primera instancia.

Este tipo de sustancia no sólo es la encargada de pintar a las jacarandas, sino que también puede encontrarse en otras flores como la de jamaica, las dalias o en frutas como las uvas o moras.

Usualmente este árbol se pinta de lila en primavera
Foto:
Cuartoscuro
Usualmente este árbol se pinta de lila en primavera Foto: Cuartoscuro

El escrito puntualiza que se conocen aproximadamente 20 antociadinas naturales, pero sólo seis de ellas forma la variedad de colores en la naturaleza. Además, para las jacarandas el morado no sólo es un adorno.

¿Para qué les sirve a las jacarandas tener ese color?

Los autores del artículo ahondaron en que las antocianinas, encargadas de pigmentar las jacarandas, no sólo ayudan a que se vean bonitas, sino que también les ayudan a reproducirse, porque el color atrae a animales para la polinización y, por ende, que las semillas se dispersen.

Asimismo, proteje a las plantas al absorber la radiación dañina y de paso son antioxidantes que combaten hongos. También, transportan azúcares y ayudan la concentración de sólidos para que en periodos de bajas temperaturas o sequías todo esté bien.

Guardar