Por presencia del narco y el Ejército, habitantes de Chiapas abandonan sus comunidades

El ambiente de violencia en el estado ha provocado desplazamientos forzosos en al menos tres municipios

Guardar
Agentes de la Sedena levantaron
Agentes de la Sedena levantaron el bloqueo que puso la población para protegerse de los cárteles. (X/@isain)

Por medio de un comunicado con carácter de “urgente”, pobladores del municipio de Chicomuselo, en Chiapas, y comunidades aledañas denunciaron ser víctimas de violencia ejercida por los cárteles del narco y por las fuerzas federales.

Después de que sicarios del Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) se enfrentaran a tiros la noche del 15 de enero, habitantes de la región decidieron bloquear el acceso a la comunidad de Nueva América para proteger sus ejidos.

La mañana del día 16, , elementos del Ejército y la Guardia Nacional se desplazaron a la zona y, al encontrarse con el cerco de seguridad, supusieron que los locales estaban coludidos con algún grupo delictivo.

“Irrumpieron al ejido de Nueva América quitando las cercas, con las que se habían asegurado para evitar el ingreso de los cárteles. Tiraron gases lacrimógenos y amenazando a la población, señalando que a algunos los tenían ubicados”, puede leerse en una denuncia pública.

Habitantes de Chicomuselo confrontaron a
Habitantes de Chicomuselo confrontaron a los militares. (X/@isain)

Ante la presencia de los militares, los habitantes se armaron con palos, machetes y piedras para impedir su entrada. En respuesta, los uniformados exigieron que se retirara el bloqueo.

“Están tapando el camino a la autoridad, es nuestro deber reconocer en todos lados [...] El problema son todos ustedes, cobardes, tienen miedo [...] ¿Para qué me grabas, por cobarde? [...] Voy a entrar, voy a entrar al pueblo y a los otros”, fueron algunos de los gritos del mando militar.

Acorde con el comunicado de la sociedad civil, la gente que cuidaba el cerco trató de explicar a los uniformados el motivo del bloqueo, “pero estos se resisten a dialogar y se violentaron contra ellos”.

Sumado a ello, acusaron que el Ejército le ha dado prioridad al ingreso a comunidades con civiles que se organizan para cuidar sus ejidos, en lugar de liberar carreteras que llevan años bloqueadas.

(X/@isain)
(X/@isain)

Por tales motivos, residentes de varios ejidos de Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango se han visto obligados a abandonar sus comunidades en busca de resguardo.

En días recientes se registró una fuerte movilización de sicarios del Cártel de Sinaloa a bordo de vehículos blindados por la carretera de Siltepec-Bellavista, en la sierra de Chiapas.

La llegada de los comandos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue celebrada por los habitantes, pues se percibió como una oportunidad para desplazar a las células del CJNG que mantienen el control de la zona.

Guardar