¿Otra pandemia? Alejandro Macías, zar de la influenza, lanza advertencia sobre variante Pirola de COVID-19

El exfuncionario federal y médico especialista dijo que a pesar del actual aumento de casos, la variante aún “no entra con fuerza”

Guardar
El zar de la influenza
El zar de la influenza Crédito: Twitter Alejandro Macías

Alejandro Macías, médico infectólogo y zar de la influenza en México, se ha posicionado en diversas ocasiones entorno a la situación de salud en el país y últimamente, se ha dedicado a explicar la permanencia de la pandemia de covid-19, desde los efectos de las variantes hasta los beneficios de cada vacuna y cuál es la más efectiva, advirtiendo que aún no ha pasado lo peor.

Esta semana, el especialista se sumó a los posicionamientos entorno a los reportes de saturación en al menos 16 hospitales del país por un repunte en los casos de covid-19, afirmando que es un efecto “relativamente normal”, si se toma en consideración que ocurre a mediados de enero.

Explicó que regularmente, durante la temporada invernal en México aumentan los casos de enfermedades respiratorias como la influenza, el Virus sincitial respiratorio y ahora de covid-19.

“Nos encontramos a mediados de enero del 2024 y hay que decir que eso es relativamente normal para la época, porque en las épocas de frío, hubo una disrupción ahora con la pandemia en la que teníamos infecciones todo el año, pero en las épocas de frío teníamos básicamente influenza, coronavirus y Virus sincitial respiratorio.

“La pandemia cambió todo eso, pero ahora lo que estamos viendo es muchos casos de influenza, Virus Sincital Respiratorio y algunos incrementos ya en covid-19″, dijo en un video publicado en su cuenta de X.

Sin embargo, en la misma publicación, Macías reiteró que próximamente habrá un incremento mayor de hospitalizaciones por covid, ya que la variante JN.1-Pirola-Omicron, aún no entra “con fuerza” al país.

“Ese incremento será mayor en el futuro sin duda, porque todavía en México no está entrando con fuerza la variante Pirola JN.1.

“Este incremento que estamos viendo yo diría que es estacional, por fortuna no esta colapsando en este momento los hospitales, las instituciones, las terapias intensivas, ya sabemos que en México no tenemos gran capacidad de terapia intensiva

“Sí podríamos pensar que si entra la variante JN.1, Omicron-Pirola, con fuerza puede causarnos una mayor disrupción, pero en este momento lo que estamos viendo es algo relativamente esperado y es, podríamos decir, una cierta vuelta ya a la estacionalidad que hemos visto siempre entre diciembre, marzo y abril en las infecciones respiratorias. Seguramente cuando entre Pirola veremos un incremento cada vez mayor de covid-19″, insistió.

Guardar