Luis Antonio López ‘El Mimoso’, ex vocalista de Banda El Recodo, respondió a la acusación de violencia doméstica hecha por su esposa, María Elena Delfín, a través de un ‘en vivo’ en Facebook, el cual le dio pie a la grafóloga Maryfer Centeno, para hacer un análisis del lenguaje verbal y no verbal del cantante.
El 16 de enero, María Elena Delfín compartió un video en redes sociales donde aseguró que en 2023 fue víctima de agresiones de parte del intérprete, incidentes por los cuales interpuso dos denuncias contra él en Nuevo León, en agosto y diciembre. Sin embargo, acusó a las autoridades de minimizar su caso, por lo que las responsabilizó su pareja y a las autoridades si algo llega a sucederle.
“Llevo meses siendo violentada físicamente, psicológicamente y emocionalmente por mi aún esposo Luis Antonio López Flores. Recurro a este medio porque ya hice un llamado a las autoridades de Monterrey, Nuevo León; existen dos carpetas de investigación, de las cuales se ha hecho caso omiso, no sé si sea porque es figura pública”.
Un día después de la denuncia en su contra, Luis Antonio López ‘El Mimoso’ rompió el silencio mediante un live que transmitió en Facebook, donde negó los señalamientos.
“Que Dios en éste momento me quite la vida si yo he tocado de una manera violenta ni a ella ni a nadie en la vida. Nunca me atrevería a tocar de esa manera a una mujer (...) sé realmente quien soy y jamás en la vida me atrevería a hacerle un daño de esa manera a una mujer, ni a ella ni ha nadie”.
Sin mencionar si ha tomado acciones legales y si ha iniciado su proceso de divorcio, el intérprete de regional mexicano aseguró que las diferencias que ha tenido con su esposa se limitan a diferencias en la administración de los recursos que él genera:
“El problema es económico y la verdad ahí si yo tuve que poner un alto. Durante muchos años me ha costado llegar al lugar en donde estoy y las cosas que están sucediendo me las he ganado a base de esfuerzo (...) No sé, me hace raro que siempre quieran apagar mi luz, no se me hace raro que aparezcan cosas en el camino cuando la vida me está sonriendo”.
Maryfer Centeno analiza disculpa de ‘El Mimoso’
Desde hace un par de años, Maryfer Centeno se ha vuelto un referente en las redes sociales por analizar el lenguaje corporal de celebridades de la farándula e Internet que se ven envueltas en polémicas. Como en otras situaciones, Centeno dio su opinión sobre el caso que ha acaparado titulares en días recientes.
Luego de escuchar la disculpa de ‘El Mimoso’, la grafóloga destacó detalles de su transmisión: “¿Por qué tiene la mano en la mejilla? Porque está cansado. Definitivamente, es un video que le cuesta trabajo hacer y tiene cansancio emocional. Es un rostro, una mirada de gran tristeza y hay tensión en los labios, en la zona inferior”.
Centeno hace una pausa para analizar una palabra que considera clave en la defensa del cantante: “Fíjate qué cuidado tiene cuando dice ‘quiero ser un caballero’. Eso quiere decir que, si él hablara, probablemente tendría situaciones difíciles que contar con su esposa. Y esto, en el fondo, esboza una ligera sonrisa porque lo tranquiliza saber que es responsabilidad de dos una relación de pareja”.
“Esta acusación que hacen en mi contra sí es grave y aquí la mirada se transforma. Aquí la mirada se transforma en enojo, en impotencia, pero también al abrir tanto la boca es como decir ‘quiero decirlo, necesito decirlo’. Me parece que el mimoso es sincero. Me parece que el señor ‘Mimoso’ mes una persona que se siente preocupada”.
Para la grafóloga, si bien la acusación molestó a ‘El Mimoso’, hay congruencia en su lenguaje verbal y no verbal: “Parece ser que no solo hay congruencia, sino que está plenamente convencido de lo que está diciendo”, afirma.
¿Quién es Maryfer Centeno y cuál es su grado de estudios?
Maryfer Centeno cuenta con estudios que respaldan sus conocimientos. Como muchos otros profesionistas, cuenta con una carrera universitaria, pues es licenciada en Derecho. Del mismo modo, Maryfer Centeno cuenta con estudios en grafología, grafoscopía y lenguaje corporal.
Por un lado, la grafología le permite analizar la escritura, la grafoscopía estudia la autenticidad de documentos escritos y firmas, y el lenguaje corporal que interpreta gestos y posturas.