Uno de los elementos icónicos de la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México (CDMX), son las trajineras, las cuales son visitadas por miles de personas para realizar un paseo por la pequeña embarcación, con el objetivo de pasar un rato agradable en compañía de amigos o familia.
Sin embargo, ahora que se acercan las fiestas patronales en la demarcación, se anunció que durante durante algunos días del mes de enero y febrero, se aplicará Ley Seca en Xochimilco, por lo que sus habitantes no podrán ingerir bebidas alcohólicas durante un periodo determinado, situación que ha alertado a muchos sobre lo que pasará con las trajineras, pues muchas personas acuden con la finalidad de convivir acompañados de comida y bebida.
¿En qué partes de la alcaldía Xochimilco aplicará la ley seca?
Es importante mencionar que la ingesta de bebidas alcohólicas únicamente será aplicable en determinadas colonias de Xochimilco y durante algunas fechas, pues en algunos sitios se aplicará para finales de enero, mientras que en otros será durante febrero.
Las colonias en las que no será posible consumir bebidas alcohólicas son:
- Santa Inés: del 18 al 23 de enero por la fiesta tradicional
- Barrio Xaltocan: del 2 al 24 de febrero por la Fiesta Patronal de la Señora de los Dolores
- Santiago Tulyehualco: del 3 al 18 de febrero por la Feria de la Alegría y el Olivo
- Barrio Calyequita: del 13 al 19 de febrero por la realización de la Feria Patronal
¿Qué pasará con las trajineras de Xochimilco por la Ley Seca?
Pese a que algunos barrios y colonias de la alcaldía Xochimilco se encontrarán bajo la ley seca, en los que no se haya impuesto esta medida es posible consumir bebidas embriagantes.
Las trajineras de Xochimilco se ubican en el barrio de San Cristóbal, lugar en el que no se aplicará la Ley Seca, por lo que los asistentes durante lo que resta de enero y el mes de febrero podrán comprar y consumir este tipo de bebidas sin ninguna restricción.
Además de lo anterior, existen excepciones para la Ley Seca, pues en los establecimientos mercantiles con giro de impacto vecinal y zonal que expendan alimentos preparados y estén autorizados para la venta de bebidas alcohólicas al copeo; sin embargo, estas personas no deben superar el tiempo que establece su permiso.
¿Cuál es la multa por vender bebidas alcohólicas durante Ley Seca?
Las multas que se pueden llegar a aplicar a los negocios y comercios que se dediquen a vender bebidas alcohólicas durante los días de prohibición van de las cinco a las 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Por lo anterior se puede deducir que el pago que tendrían que efectuar como sanción podría ir de los 500 y hasta los 5 mil pesos mexicanos.
Pero eso no es todo, pues quienes falten a la ley podrían ser acreedores a sanciones más severas como pasar 24 horas de prisión, aunque en cada uno de los casos se aplican sanciones diferentes, de acuerdo con la gravedad en que hayan violado la restricción.