En 1979, con apenas 22 años y una larga trayectoria criminal por delante, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera dio la bienvenida a su primogénito. Para ese entonces el líder más reconocido del Cártel de Sinaloa ya se encontraba en el negocio de las drogas, pero eso no lo detuvo a continuar con su decendencia; cinco de ellos decidieron seguir sus pasos en el narcotráfico, pero en la actualidad sólo cuatro continúan en él: ‘Los Chapitos’.
Los reportes señalan que el originario de Badiraguato, Sinaloa, tuvo en total 10 hijos e hijas, producto de sus tres relaciones conocidas.
De su matrimonio con María Alejandrina Salazar Hernández nacieron cuatro: César, Iván Archivaldo, Alejandrina Giselle y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, en ese orden.
Casi al mismo tiempo, ‘El Chapo’ dio a la bienvenida a otros cuatro descendientes, fruto de su relación con Guadalupe López Pérez: Joaquín, Édgar, Griselda y Ovidio Guzmán López.
Las últimas dos hijas del otrora narcotraficante, Emaly y María Joaquina, vieron la luz en agosto de 2011, resultado de su matrimonio con Emma Coronel Aispuro.
Declaraciones de Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’, dieron a conocer que el primero en ingresar al Cártel de Sinaloa fue Édgar, pero tras su asesinato en abril del 2008 Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín ocuparon su lugar. Para 2016, los cuatro hermanos ya habían asumido el liderazgo de su padre.
Aunque los más conocidos de ‘Los Chapitos’ son Iván Archivaldo y Ovidio por los distintos eventos que han protagonizado durante los últimos años, las autoridades de Estados Unidos también siguen de cerca los pasos de Joaquín y Jesús Alfredo, los más discretos de los cuatro.
De este último han identificado al menos cuatro alias bajo los que opera o es identificado.
De ‘Alfredillo’ a ‘El Charro’
De acuerdo con la ficha de búsqueda de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Jesús Alfredo también es identificado como ‘Alfredillo’, en alusión a su segundo nombre.
Por su parte, el afiche del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) señala la existencia de otros dos sobrenombres: Alfredito y El Menor. El primero de ellos nuevamente hace referencia a su segundo nombre; del último se desconoce su origen.
Pero eso no son todos los alias conocidos del hijo de ‘El Chapo’. De acuerdo con una investigación de Proceso que dio a conocer que Jesús Alfredo vivió un tiempo en Colombia, el segundo al frente de ‘Los Chapitos’ era identificado en el extranjero como ‘El Charro’. Se dice que en dicho país instaló y operó dos laboratorios de cocaína antes de regresar y continuar sus actividades criminales en México.
Además de sus sobrenombres, las autoridades de EEUU tienen registro de otros datos de ‘Alfredillo’, aunque en menor medida que los otros hijos de Guzmán Loera.
Se estima que mide 1.75 metros de altura, tiene ojos marrones y el cabello de color café oscuro o negro.
En la actualidad, el Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena; misma cifra prometida por la captura de Iván Archivaldo.
También posee dos acusaciones en su contra, una en el Distrito Sur de Nueva York por conspiración para importación y tráfico de fentanilo; posesión de ametralladoras y armas destructivas; conspiración para lavado de dinero y participación en una empresa criminal continua.
Y una segunda en el Distrito Norte de Illinois por conspiraciones de importación, fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Fue acusado en EEUU por primera vez en agosto de 2009.