Antes de ingresar a la lista de objetivos prioritarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y ser identificado como el segundo al frente de ‘Los Chapitos’, Jesús Alfredo Guzmán Salazar pasó algunos meses fuera de México; específicamente en Colombia. Datos sobre su estadía en dicho país permanecen desconocidos, pero diferentes reportes periodísticos han dejado claro cuál fue la razón que lo orilló a pasar varios meses lejos de su familia. Aquí te explicamos que fue lo que ocurrió.
Corría el 2016. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán había sido detenido por tercera y última vez a inicios de año, por lo que cuatro de sus hijos decidieron asumir su liderazgo al frente del Cártel de Sinaloa: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio y Joaquín Guzmán López.
Apenas en sus 30, los Guzmán Salazar aún disfrutaban de sus lujos y fortunas como si fueran cualquier otra persona, razón por la que el 15 de agosto de dicho año decidieron reservar el exclusivo restaurante ‘La Leche’, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, para celebrar el cumpleaños del mayor de ellos dos ―Iván Alfredo, ahora líder de ‘Los Chapitos’―.
Sin embargo, la celebración concluyó de manera inesperada. Se presume que su principal enemigo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), les habría advertido no acercarse a su bastión criminal y, al no seguir la indicación, ‘El Mencho’ habría ordenado el secuestro de los hermanos y de otras cuatro personas.
Lo que pudo derivar en una de los conflictos más violentos en la historia del narcotráfico concluyó con la liberación de ambos hermanos, sin que una sola gota de sangre fuera derramada.
No obstante, se cree que Jesús Alfredo decidió abandonar México ante el temor de otra acción del CJNG, por lo que para septiembre de 2016 ya se encontraba instalado en el Valle de Aburrá, Colombia.
¿Qué hizo Jesús Alfredo en Colombia?
De acuerdo con una investigación de Proceso, Jesús Alfredo Guzmán Salazar arribó a Envigado, un municipio del área metropolitano de Medellín, donde fue recibido por ‘La Oficina’; una aglomeración de organizaciones criminales que brinda servicios a narcotraficantes trasnacionales y otras élites mafiosas ―según refiere InSight Crime―.
Los reportes refieren que, bajo la protección de miembros de esta coalición criminal, ‘Alfredillo’ recuperó su confianza y se dio una gran vida, no sin antes instalar al menos dos laboratorios de cocaína para continuar en el negocio de su padre.
Un informante de organismos de seguridad colombianos reveló al medio ya citado que, durante su estadía en Colombia, Jesús Alfredo se movió con mucha discreción, razón por la que siempre iba acompañado de escoltas y utilizó otra identidad.
Además de Envigado, el narcotraficante mexicano poseía lujosos departamentos en los exclusivos sectores de El Poblado y Las Palmas. Las fiestas nunca faltaron.
Por su parte, fuentes consultadas por el programa colombiano Testigo Directo, de Caracol Televisión, dieron a conocer en 2023 que Jesús Alfredo también patrocinó un club de futbol local.
Se cree que, cuando las autoridades comenzaron a rastrear sus movimientos, el hijo de ‘El Chapo’ decidió que era tiempo de regresar a México.
“Llega acá a Colombia, se establece acá, digamos que recibe protección de algunas personas vinculadas al crimen urbano y de un momento a otro se va cuando siente que ya están hablando de él y que están verificando su existencia”, confirmó al programa Luis Quijano, investigador en análisis urbano de dicho país.
No es el único
Cabe destacar que el ‘Alfredillo’ no es el único hijo de ‘El Chapo’ que vivió un tiempo fuera de México.
Se dice que Iván Archivaldo vivió en Bolivia en algún punto de 2015, mientras que los Guzmán López fueron trasladados a Canadá temporalmente tras el asesinato de su hermano Édgar Guzmán López, ocurrido en 2008.
Actualmente, el Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena de Jesús Alfredo.