Tras la caída de la estructura del Tren Interurbano, el precandidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, se lanzó contra el gobierno de la administración actual y a su partido de origen (Morena) por los daños causados y el peligro que representa la obra.
El abanderado del Frente Amplio por México visitó la estructura del Tren Interurbano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que se diera a conocer el desplome de una de las partes. Ante esto, el alcalde con licencia de Benito Juárez acusó la irresponsabilidad del gobierno por la construcción del transporte ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.
A través de un video mensaje, el también integrante del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que lo sucedido este martes 16 de enero es un descuido más del “mal Gobierno de Morena”, el cual también fue responsable de la caída del Metro de la Línea 12 años pasados.
Taboada desestimó que este Tren Interurbano, o Insurgente como lo llamó AMLO, habría sido uno de los proyectos que presumía el Gobierno federal, y pese a ello, sin haber concluido su construcción ahora representa un riesgo para los vecinos de la zona.
“Es increíble que a estas alturas ya se les cayó el Metro, se les cayó una estructura del Tren Interurbano. Esta ciudad está hecha pedazos, y esto es el reflejó del mal gobierno de Morena en la Ciudad de México”, indicó el panista.
El precandidato capitalino recordó que cuando se cayó el Metro de la línea 12, en donde hubo más de una docena de muertos, no hubo responsables por la tragedia, por lo que consideró que, en el caso del Tren, sucederá lo mismo. Destacó que, en su visita al lugar de los hechos, pudo platicar con vecinos de la zona, quienes han manifestado su preocupación por lo sucedido.
“No puede ser que una obra que presumían y que ni siquiera ha concluido en su totalidad siga siendo para los vecinos un peligro”, apuntó.
El representante de la triada PRI-PAN-PRD destacó que estas acciones no continuarán en caso de llegar a ocupar el cargo capitalino.
Estas acusaciones se suman a los señalamientos de la alcaldesa Lía Limón, titular de Álvaro Obregón, quien acusó al partido guinda de poner en peligro a la ciudadanía. Al igual que Santiago Taboada, la ex aspirante al cargo capitalino utilizó las redes sociales para manifestar su descontento con las autoridades en la construcción de la obra.
La edil resaltó que la planeación del Tren Interurbano lleva un retraso de 5 años y a pesar de que no está terminado, fue inaugurado, por lo que, tras el hecho de este martes, exigió a al gobierno de la Ciudad de México y al federal dar las garantías del proyecto que pretende conectar a Toluca con la CDMX.
“También exijo la reunión que llevo dos años pidiendo con el secretario de Obras, porque no se me ha informado absolutamente nada de esta obra y que la Fiscalía investigue, porque hace tres años no hubo sancionados de la Línea 12 a pesar de las muertes. Este hecho no puede quedar impune, se les cae la Línea 12, se les cae el Tren Interurbano y se les va a caer la ciudad porque ya la van a perder”, destacó en su video mensaje.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, el accidente se produjo tras un fallo en la grúa que manipulaba el bloque de cemento, por lo que este cayó de la estructura. En el lugar solo se vieron afectados dos vehículos.