Uno de los temas que suele causar revuelo a la fecha entre miles de personas en el país es el dinero que puedo tener en mi cuenta bancaria, más específicamente en mi tarjeta de débito, ya que lo que menos se quiere es tener problemas futuros.
Y es que si no quieres encender los reflectores del fisco y dirigirlos hacía ti, entonces será necesario saber más detalle sobre este tema. En este sentido, lo primero que hay que recordar es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no cobre impuestos por aplicar depósitos en efectivo en una cuenta de banco.
Lo que quiere decir que aquellos contribuyentes que desean realizar un pago o depósito a sus hijos, familiares, así como tandas o préstamos personales, no se vigilan y mucho menos se cobra un impuesto, siempre y cuando no se encuentre en una auditoría con el fisco.
¿Cuánto dinero puedo tener en mi cuenta y no tener problemas con el fisco?
De acuerdo con información del SAT, no hay un límite específico de saldo que debe considerar tener en su tarjeta de débito. Sin embargo, lo ideal es siempre tener una relación entre sus egresos e ingresos.
Son las instituciones bancarias las que ponen un límite máximo de depósito permitido, pero éste corresponderá a cada uno de los bancos, es decir, al nivel de crédito que haya establecido la institución, respecto a su tarjeta o nivel de ingresos.
Para no encender los reflectores del SAT, lo más recomendable es mantener un saldo en su cuenta y no tener montos excesivos tan recurrentes o de forma irregular.
También será necesario recordar que los bancos podrán entregar información al fisco solo en caso de que se solicite una auditoría, la cual se puede aplicar cuando la autoridad fiscal descubre inconsistencias.
Hay que recordar que algunas personas físicas o morales (empresas) sí están obligadas a pagar impuestos a depósitos en efectivo, según se establece en el Art. 1 y 4 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (LIDE), siempre y cuando no excedan de un monto de 15 mil pesos al mes.
De acuerdo con la información, el Servicio de Administración Tributaria realiza al menos 10 mil auditorías cada año aproximadamente.
Una vez que las realiza, se encarga de revisar la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos, los cuales se cotejan con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta.
Con este procedimiento se podrá agilizar y depurar las auditorías generales. De acuerdo con el fisco, permitirá combatir de forma más expedita la evasión fiscal.