Cómo preparar el té de jacaranda que te ayudará a prevenir la diabetes, hipertensión y otras enfermedades

Estas flores son muy populares en la Ciudad de México, ya que hay muchos árboles que adornan en primavera las calles principales

Guardar
(Freepik)
(Freepik)

Las jacarandas son toda una sensación cada año en la Ciudad de México, pues cuando comienzan a aparecer las flores en los árboles de las principales avenidas, los capitalinos rápidamente toman fotos y disfrutan el paisaje.

Sin embargo, estas admiradas plantas no sólo son un adorno, sino que también cuentan con propiedades que al ser consumidas por los humanos les ayudan a prevenir un sinfín de padecimientos.

Es por ello que a continuación te decimos los beneficios que puedes obtener de las jacarandas y cómo puedes preparar un té de forma adecuada para aprovechar todos sus nutrientes y disfrutar su sabor.

Cuáles son las propiedades medicinales de las jacarandas

De acuerdo con un artículo científico publicado en la Revista Digital Universitaria de la UNAM y nombrado como La flor de jacaranda: más allá de su uso ornamental, son las antocianinas quienes no sólo dan el color morado a estas flores, sino las que también pueden traer beneficios para la salud de los humanos.

Usualmente este árbol se pinta
Usualmente este árbol se pinta de lila en primavera Foto: Cuartoscuro

Consumir flores de jacaranda podrían ayudarte con lo siguiente:

  • Mejorar la microflora intestinal
  • Prevenir la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares
  • Regular la presión arterial (hipertensión o hipotensión)
  • Estimular el sistema inmune
  • Ser acreedor de efectos anticancerígenos, antivirales y antiinflamatorios
  • Prevenir la disminución de la función neuronal que deviene de la edad
Usualmente este árbol se pinta
Usualmente este árbol se pinta de lila en primavera Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es la forma correcta de preparar las flores de jacaranda?

Según lo señalado por la UNAM, las antocianinas en las flores de jacaranda se encontraron con mayor concentración cuando las flores ya están abiertas. Asimismo, el artículo cita una investigación de Aguirre-Becerra en donde se halló que los extractos de flor pueden ser una “alternativa natural como antimicrobianos y antioxidantes por su contenido de favonoides.

¿Cómo preparar té de jacaranda?

Para prepáralo lo primero que deberás hacer es recolectar unas cuantas flores de jacaranda y buganvilia, éstas pueden ser de las que caen de los árboles. Sin embargo, no debes olvidar que antes de ingerirlas, debes remojarlas y desinfectarlas.

Fue la experta en tés identificada como Carolina Levy (@carolevymx) en TikTok quien compartió la receta y aquí te la dejamos.

(pinterest)
(pinterest)

Para hacerla, además de las flores necesitarás:

  1. cardamomo
  2. zacate limón
  3. leche
  4. miel

La preparación consiste en colocar a hervir las flores de jacaranda y bugambilia. Dejarás pasar unos minutos y cuando el agua ya esté caliente añadirás un poco de cardamomo trozado, zacate limón y leche al gusto. Revolverás hasta que todo quede integrado.

Cuando esté listo, deberás colar la bebida y puedes endulzarla con la cantidad de miel de tu preferencia.

Guardar