Ernesto Fonseca Carrillo, mejor conocido como ‘Don Neto’ era un narcotraficante que como la mayoría de todos tenía muchos excesos, entre los cuales estaba el consumo de cocaína con cigarrillos, combinación con que se le conoce como bacerola, misma que le permitía no dormir por varios días.
Al ser un importante capo en los años 80, tenía algunas costumbres por su seguridad, con las cuales buscaba que las autoridades ni sus adversarios pudieran hacerle daño, tales como no estar de espaldas a una puerta, además de quedarse en vela por varios días.
“‘Don Neto’ podía estar hasta cinco noches seguidas sin dormir, ya ondeado, drogado y ordenando muertes, describe Godoy, tenía diversos actos muy suyos, nunca se sentaba de espaldas a la puerta, siempre traía entre las manos un cigarrillo Benson and Hedges, convertido en bacerola, también le gustaba que le hicieran esa misma bacerola con cigarros sabor lechuga que mandaba traer de Estados Unidos”, se lee en el libro ‘Emma y las otras señoras del narco’ de Anabel Hernández.
Godoy, quien era el más nuevo de sus escoltas, más joven y de menor nivel, fue el que se ganó la confianza de ‘Don Neto’ y no por su labor, sino por su habilidad para crear cigarrillos mezclando una base de cocaína con amoniaco, una de las drogas a las que era adicto el líder del Cártel de Guadalajara.
El joven escolta se convirtió en la mano derecha de Ernesto Fonseca Carrillo, al ser una persona con la que siempre salía, siendo como su secretario particular.
“Aunque entre los escoltas, Godoy era uno de los más nuevos, más jóvenes y de menor nivel, siempre estaba al lado de ‘Don Neto’, porque él hacía mejor que otros los cigarrillos mezclando una base de cocaína con amoniaco, que luego combinaba con el tabaco”, narra la periodista Anabel Hernández en su obra.
La vez que ‘Don Neto’ quería matar a su hermano
Ernesto Fonseca quería terminar con la existencia de su medio hermano Jorge Fonseca Uribe, ‘El Güerón’, quien quería intimidar con una cantante identificada como Mariana, quien era una de sus invitadas y entre narcotraficantes no acostumbraban intercambiar las parejas.
‘Don Neto’ le pidió a uno de sus escoltas que asesinaran a su familiar, esto mientras se encontraba bajo los influjos de las drogas, es por ello que no le hicieron caso y le dieron aviso a ‘El Güerón’, quien se retiró brincándose la barda.
“Una vez en una fiesta, ‘Don Neto’ llevó a Mariana, una cantante y a Zoila Flor, él ya estaba muy perdido cuando Samuel Ramírez Razo le advirtió que alguien estaba con una de sus invitadas, era el medio hermano de ‘Don Neto’ Jorge Fonseca Uribe, ‘El Güero’, quien se afirma nunca fue detenido”, relató Anabel Hernández.