La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reveló el testimonio de un empresario que narró la forma en que operaba la posible red de corrupción identificada por las autoridades en la alcaldía Benito Juárez, conocido en medios de comunicación como el caso del Cártel Inmobiliario.
A través de un mensaje compartido la tarde del martes 16 de enero, Ulises Lara López, presentó el testimonio del citado empresario de quien se reservó su identidad.
“Hemos podido conocer la amplia red de vínculos y establecer con mayor precisión el modus operandi con el que funcionarios de la alcaldía Benito Juárez posiblemente se aprovechaban de sus encargos y posición dentro de la demarcación”, expresó Lara López.
En una parte el empresario señala que también le pidieron dinero para apoyar la candidatura política de una persona que buscaba ser delegado, sin que se revelara su identidad.
“Las cuotas a cubrir por protección de obra eran de 50 mil pesos por departamento, pagándose la mitad al inicio y el resto al terminar para poder obtener la autorización de ocupación”, destacó Ulises Lara.
En otro momento, el hombre señaló que había cuotas adicionales en el caso de que se quisieran realizar acciones no permitidas. En determinado momento el empresario acudió a la ventalla única de Benito Juárez, en específico con César “N” y esta última persona le pidió esperar un momento porque llegaría el entonces Director General de Desarrollo de la demarcación, Víctor Manuel “N”, jefe de César.
“Una vez que llegó el licenciado me explicó que no había de otra, que todos tenían que entrarle con esa situación […] que si yo quería pisos adicionales o hacer cosas ajenas a lo que la normatividad permitida esa ya era otra tarifa, teniendo que acceder a su petición o de lo contrario sería la obra sujeta de un total terrorismo, en cuanto a visitas de verificación y procesos de Protección Civil”
La mención a una campaña política
A finales de 2014 el empresario recibió una llamada para concretar una reunión con Luis “N” en un restaurante ubicado en la colonia Del Valle, durante dicha reunión se habla de una candidatura de quien pretendía ser delegado, por lo que necesitaba dinero.
Luis “N” le dijo al empresario que estaban apoyando una candidatura, “para lo cual me pidió que apoyara con la cantidad de 200 mil pesos en apoyo a dicha candidatura” y en días posteriores el hombre le encargó a su chofer que llevara el dinero a las oficinas de Luis en Benito Juárez.
Al final de su mensaje, Ulises Lara, enfatizó que la presunta red de corrupción en la demarcación habría operado a lo largo de por lo menos tres sexenios a través de pedir apoyos económicos y en especie con la finalidad de brindar una especie de “protección” para que los proyectos no fueran sancionados o multados.
Entre las personas que se encuentran bajo proceso judicial por el caso mencionado está el exalcalde de Benito Juárez, Christian “N”, quien fue capturado en abril del año pasado en Tamaulipas, pues pretendía llegar a Estados Unidos.
De igual manera, la hermana de Christian “N”, Sofía “N”, fue detenida en Querétaro en febrero del 2023 y de acuerdo con las investigaciones de las autoridades capitalinas, los hermanos estarían ligados con presuntos actos de corrupción.
Una de las investigaciones compartida por Lara López en abril pasado, cuando era vocero de la fiscalía capitalina, mostró que los hermanos harían obtenido dos inmuebles valuados en casi 10 millones de pesos del proyecto City Towers Green & Black, lo anterior con supuestos pagos simulados a una empresa de Sofía.