El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) alista todos los pormenores para realizar la intervención en la Línea B del Metro, así como adelanto Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, este 18 de enero iniciarán con la obra de renivelación de vías.
Por ello, el Metro de la CDMX recordó a los usuarios cómo será el trabajo y qué implicaciones tendrá, ya que la principal interrogantes de las personas que viajan en esta línea es saber si habrá cierre de estaciones, o si habrá suspensión del servicio en la línea que corre de Buenavista a Ciudad Azteca.
Según precisó el Metro de la CDMX, la Línea B no cerrará, en consecuencia, los trabajos no pretenden afectar el servicio actualmente brinda la Línea B. Sin embargo, el STC Metro expresó que desde este miércoles 17 de enero ya iniciaron con los trabajos preliminares.
¿Qué estaciones de la Línea B serán reniveladas?
El proyecto de renivelación comprende algunas estaciones del tramo elevado, será del tramo San Lázaro - Oceanía en donde se estarán llevando a cabo los trabajos en las vías, por lo que las estaciones a mejorar son las siguientes:
- San Lázaro
- Flores Magón
- Romero Rubio
- Oceanía
¿Qué pasará con la Línea B del Metro?
A partir de este 17 de enero, personal del Metro así como del área de obras iniciará con los levantamientos topográficos para dar inicio con la obra. Es por ello, que desde este día el avance de la Línea B en el tramo de San Lázaro - Oceanía será más lento de lo habitual.
Por medio de un comunicado, el STC Metro detalló cómo se preparan para realizar la intervención de nivelación de vías en la Línea B.
“El área de Obras y Mantenimiento, en coordinación con técnicos especialistas en vías, coordinará los trabajos preliminares de ingeniería, que incluye levantamientos topográficos y la puesta a punto del proyecto geométrico de corrección de vía, que son básicas antes de la ejecución de los trabajos físicos”, precisaron.
Además recordaron que todos los trabajos que se harán en las vías será durante la noche y madrugada, a partir de las 00:00 horas —después de que pase el último tren— iniciarán con los trabajos, una vez que termine el servicio del Metro, personal de obras darán paso con la intervención en las vías, pausará los avances de la obra hasta poco antes de que la línea vuelva a dar servicio.
Por ello no habrá cierre de estaciones ni la suspensión del servicio. Así lo precisó el STC:
“El Metro reitera que las labores de renivelación de vía no implica afectación al servicio a usuarios, ni cierre de estaciones”
Van a renivelar un total de 4.18 kilómetros de vías, que es lo que comprende de San Lázaro a Oceanía, la obra pretende elevar la velocidad de los trenes, de 35 a 65 km por hora. En cuanto a la intervención que realizarán personal del metro, el STC precisó que colocarán 300 bloques de concreto que sostienen la vía, elementos indispensable para corregir la desnivelación de las vías, y que han provocado un servicio lento en la línea.
“Los trabajos se desarrollarán principalmente durante las noches y madrugadas, y consistirá en la intervención en aproximadamente 300 bloques de concreto que sostiene la vía, conocidos como plintos”, expresaron.
Los plintos a intervenir se ubican en los tramos San Lázaro - Flores Magón, Flores Magón - Romero Rubio y Romero Rubio - Oceanía, zonas donde se concentrarán las obras. Durante los trabajos se sustituirán los neoprenos de las columnas coincidentes con los puentes peatonales que cruzan avenida Oceanía en los tramos referidos.