En marzo próximo se cumplirán 30 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, en 1994, y de quien se dice que dentro de su equipo de campaña se encontraban hombres cercanos a Juan García Ábrego, ex líder del Cártel del Golfo, que a su vez tenía relaciones con Raúl Salinas de Gortari y un grupo criminal conocido como “Los Texas”.
Dicha conexión se habría dado gracias a un personaje clave en el “combate al crimen organizado”, Guillermo González Calderoni, el súper policía de Carlos Salinas de Gortari a quien se le atribuyen las caídas de Pablo Acosta (muerto en un enfrentamiento en 1987) y Miguel Ángel Félix Gallardo (detenido en 1989).
Comandados por los hermanos Martínez Herrera, “Los Texas” comenzaron a cruzar droga a Estados Unidos en la década de 1980 con la ayuda del comandante de la Policía Judicial Federal (PJF), González Calderoni; además de realizar varios trabajos como asesinatos a sueldo para Juan García Ábrego en su etapa al frente del Cártel del Golfo.
Ambos -Calderoni y el Cártel del Golfo- fueron consentidos durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; incluso, un testigo protegido (identificado como Manuel) de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) confesó ante las autoridades de Suiza que en marzo de 1993 se celebró una reunión entre Raúl Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya (Jefe de la Oficina de Presidencia de Carlos Salinas), Luis Donaldo Colosio y Juan García Ábrego. En ese entonces el líder del Cártel del Golfo habría ofrecido 10 millones de dólares para financiar la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio.
Colosio y el Cártel del Golfo
Un mes antes del asesinato de Colosio ocurrió la famosa cena en Monterrey en la que el ex candidato presidencial ordenó que sacaran del lugar a Humberto García Ábrego para mandar el mensaje de que no tenía relaciones con el Cártel del Golfo, a pesar que los hermanos Ábrego se sentían seguros por “invertir” en el candidato del PRI.
De acuerdo con el periodista Jesús Blancornelas, varios integrantes del equipo de Luis Donaldo Colosio trabajaban también para el Cártel del Golfo; en tanto, el columnista Jorge Fernández Menéndez afirma que Humberto García Ábrego era el operador político del grupo criminal, encargado de financiar campañas a cambio de favores o protección.
Menéndez también señala que Colosio no estaba enterado que su equipo había sido infiltrado por el Cártel del Golfo, tampoco que habrían “invertido” 10 millones de dólares en su campaña.
‘Los texas’ y Salinas de Gortari
Reportes de la DEA dan cuenta de las relaciones entre Raúl Salinas de Gortari -el hermano incómodo- y el Cártel del Golfo desde finales de la década de 1980. La agencia estadounidense tuvo conocimiento de un proyecto financiado por el hermano del presidente en Salina Cruz, Oaxaca, para facilitar el trasiego de drogas desde el Océano Pacífico al Golfo de México.
La cercanía de Raúl con García Ábrego se evidenció en fotografías que se tomaron en varias fiestas y en los inmuebles que el hermano del ex presidente le prestaba para que pudiera esconderse de las autoridades, según se lee en reportes de la DEA.
En los años en que la relación entre esos dos personajes se hizo más fuerte coincidió con el crecimiento de “Los Texas” en el mundo criminal, al grado de figurar como uno de los grupos que intentó asesinar a José Francisco Ruiz Massieu.
El encargado de la tarea que nunca se materializó sería Carmelo Herrera, primo de los líderes de “Los Texas”; colaborador del comandante José Luis Larrazolo, cercano de González Calderoni; y vecino de un tío de Mario Aburto, el “asesino solitario” de Colosio.
La historia de “Los Texas” llegó a su fin con la detención de Juan García Ábrego en 1996 y el ascenso de Osiel Cárdenas Guillén -quien podría recuperar su libertad en 2024- al liderazgo del Cártel del Golfo y que rompió las relaciones con González Calderoni (asesinado en 2003) y todo lo que oliera a los García Ábrego.
Raúl Salinas fue acusado de enriquecimiento ilícito y autor intelectual del homicidio de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu -pasó 10 años en la cárcel-; Mario Aburto podría salir de prisión en marzo próximo, a 30 años del homicidio de Colosio. Así la historia de los protagonistas de esta historia.