Qué estudió José Agustín, autor de ‘La tumba’ y ‘La panza del Tepozteco’

Desde 2009, su estado de salud ha sido delicado tras sufrir una caída -de varios metros de altura- en una firma de libros en Puebla, accidente que le causó fracturas en cráneo y costillas, así como más de 20 días en terapia intensiva

Guardar
José Agustín, autor de las crónicas "Tragicomedia mexicana" se encuentra delicado de salud
Credito:Cuartoscuro
José Agustín, autor de las crónicas "Tragicomedia mexicana" se encuentra delicado de salud Credito:Cuartoscuro

José Agustín Ramírez Gómez, José Agustín, falleció este 16 de enero a los 79 años, semanas después de que sus familiares informaran que ya había recibido la extremaunción de un sacerdote.

Fue representante de la Literatura de la Onda, una corriente de temática urbana cuyo argumento eran las vicisitudes de los jóvenes -de aquella época- que se expresaban con un nuevo tipo de lenguaje, la música pop y rock and roll y el manejo desenfadado de la vida, que incluía el uso de drogas.

El pasado 30 de diciembre de 2023, José Agustín Ramírez -hijo del escritor- compartió a través de su cuenta de Facebook que su padre se encontraba delicado de salud sin precisar la enfermedad que lo aquejaba y que lo obligó a alejarse de la literatura.

Vida y obra

  • El escritor nació en Guadalajara, Jalisco, pero fue registrado en Acapulco, Guerrero, el 19 de agosto de 1944.
  • Estudios de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Estudio Dirección Cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM).
  • También Composición Dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
  • Participó en el taller literario de Juan José Arreola de 1962 a 1965, donde escribió su primera novela, La Tumba, a los 19 años de edad.
  • Escribió obras de teatro, ensayos, cuentos, guiones cinematográficos, trabajos periodísticos, traducciones y es autor de su autobiografía titulada El rock de la cárcel (1986).
  • Profesor visitante en diversas universidades de Estados Unidos como Denver (1978); California-Irvine (1978); Nuevo México (1979-1980); y participante en el International Writing Program de la Universidad de Iowa (1977).
  • Conductor y productor de programas culturales de radio y televisión como el programa “Letras vivas” (1985-1988).
  • Dirigió y escribió la película Ya sé quién eres (te he estado observando) en 1970; en 1976 adaptó para cine El apando, de José Revueltas, dirigida por Felipe Cazals; La viuda de Montiel, de Gabriel García Márquez, dirigida por Miguel Littin (1977).
  • Se han puesto en escena sus obras Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6, dirección de Adam Guevara (1970); Círculo vicioso, dirección de José Agustín (1972); Abolición de la propiedad, dirección de José Agustín (1978).
  • Colaborador de numerosos periódicos, así como de revistas culturales y políticas.
  • Premio Juan Ruiz de Alarcón de la Asociación de Críticos de Teatro por Círculo vicioso (1974).
  • Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón 1993 por su trayectoria literaria y su aportación a las letras mexicanas.
  • Premio Dos Océanos otorgado por el Festival Internacional de Biarritz (1995).
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura (2011).
  • Medalla Bellas Artes 2011.

Su salud

Desde 2009, su estado de salud ha sido delicado tras sufrir una caída -de varios metros de altura- en una firma de libros en Puebla, accidente que le causó fracturas en cráneo y costillas, así como más de 20 días en terapia intensiva.

José Agustín - Educación
José Agustín - Educación

“La tumba”

El libro habla sobre sigue la transformación de Gabriel de un joven desencantado a una persona más madura, autodescubrimiento lleno de frustraciones, alegrías y exploración intelectual de su adolescencia. Su rebeldía es evidente no solo en sus interacciones con los demás, sino también en sus búsquedas intelectuales, atraído por la literatura, la música y las ideas filosóficas cuyos gustos se vuelven más sofisticados a medida que crece; reflejo contemporáneo de la sociedad de 1960.

Fragmento

Junto a Rosaura y Vicky estaba una amiga de ellas, fumando cigarro tras cigarro. Sus ojos grandes y hermosos parecían distraídos. Era muy bonita y me sorprendí admirándola: desde Germaine no me había fijado en ninguna muchacha. Esbelta, alta —casi de mi estatura—, piel acariciable. Y los ojos grises, gélidos. Nada sabía de ella, salvo que era amiga de Vicky y que estaba frente a mí. Distraídamente, sacó un centésimo cigarro, mirando al vacío, y de repente, se volvió hacia mí con una sonrisa”.

“La panza del Tepozteco”

Un grupo de estudiantes de secundaria van de excursión a Tepoztlán, Morelos, guiados por un muchacho del lugar, visitan una cueva donde se internan en un mundo fantástico en el que habitan varios dioses prehispánicos, quienes, lejos de ser solemnes, actúan como sus contemporáneos. Juntos, jóvenes y dioses, viven diversas aventuras con humor.

Fragmento

De pronto pudieron ver que detrás de unas grandes rocas casi cuadradas parecía salir una pequeña luz. Casi al instante percibieron un olor a tortillas. Se apresuraron hacia allá y se quedaron pasmados al ver que las piedras habían formado una especie de casa, con techo y entrada; por allí vieron, de espaldas, a una señora india muy bonita y elegante que echaba tortillas; se encontraba en el centro del lugar, sentada en cuclillas sobre una gran plataforma de piedra de medio metro de altura”.

Es uno de los máximos exponentes de la “literatura de la onda”. Foto: Facebook/José Agustín Ramírez Gómez
Es uno de los máximos exponentes de la “literatura de la onda”. Foto: Facebook/José Agustín Ramírez Gómez
Guardar