El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que este martes 16 de enero el Frente Frío 27 se extenderá sobre el oriente y occidente de México para finalmente llegar a la Península de Yucatán, por lo que se esperan lluvias puntuales, la posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante, temperaturas bajo cero y fuertes rachas de viento en algunas entidades.
En su primer reporte del día, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que habrá heladas y temperaturas mínimas de -10 a -5 grados en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, dando lugar a la primera onda gélida de la temporada y donde se podría generar el congelamiento del asfalto debido al frío, además de bancos de niebla que podrían reducir la visibilidad.
Asimismo, se prevén heladas y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en las zonas altas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz; y finalmente, mínimas de 0 a 5 grados en las sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Debido a la interacción del Frente Frío 27 con la masa de aire ártico que le acompaña, se pronostica la posible caída de nieve, aguanieve y hasta lluvia engelante en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de las cimas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Por otro lado, también hay pronóstico de lluvias de fuertes a puntuales en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y de chubascos y lluvias aisladas en entidades como Puebla, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala y Guerrero.
Todos los sistemas meteorológicos que se ubican sobre México provocarán evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje alto de 2 a 4 metros en las costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec; con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas; y con rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán; además de rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El clima en Edomex y la CDMX
El Servicio Meteorológico Nacional precisó que en el Valle de México se espera una mañana con ambiente fresco y frío en las zonas altas, y con cielo despejado y bruma en el transcurso de la tarde, sin posibilidad de lluvias en ambas entidades. En el Estado de México se pronostican temperaturas mínimas de 1 a 3 grados y máximas de 21 a 23 grados; mientras que en la Ciudad de México, las mínimas serán de 10 a 12 grados y las máximas de 25 a 27.
En esta ocasión, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX no activó alerta amarilla o naranja por frío, sin embargo, la dependencia capitalina mantiene sus recomendaciones ante la temporada de bajas temperaturas. Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió en un comunicado que se esperan temperaturas bajas en gran parte del país debido al Frente Frío 27 y la onda gélida, además de que se prevé que el viernes 19 de enero ingrese el Frente Frío 28.