El nombre de Geraldine Fernández se convirtió en tendencia durante las últimas 48 horas en una suerte de narrativa inesperada que sufrió demasiados giros argumentales. Se trata de una chica de 30 años originaria de Colombia que afirmó haber formado parte de la producción de la película del Studio Ghibli El niño y la garza, la cual se erige como favorita para ganar el Óscar como Mejor Película Animada.
Tras la victoria de la película en los Globos de Oro 2024, Colombia se alzó de júbilo y orgullo, así como toda Latinoamérica, celebrando no sólo el triunfo de la cinta, sino también a Geraldine Fernández. La chica aseguró que ilustró más de 25 mil cuadros del filme animado, lo cual equivale a 25 o 30 minutos totales de la película, aproximadamente.
De igual forma, Fernández aseguró que pudo convivir en tres ocasiones con Hayao Miyazaki y que éste la ubicaba y se refería a ella como “La colombiana”. Diversos medios de comunicación digitales e impresos hicieron eco de la noticia y entrevistaron a la chica, la cual se animó a dar conferencias para los entusiastas de la animación y profesionales.
Sin embargo, pronto llegó la cruda realidad cuando algunas personas en redes sociales comenzaron a señalar que el nombre de la colombiana no estaba listado en los créditos de El niño y la garza. La verificación automática de X, antes Twitter, también informó de las inconsistencias, como acompañamiento y advertencia del video que la chica subió a redes sociales.
Más adelante otros descubrieron que incluso el portafolio profesional de la chica, el cual contenía varios dibujos e ilustraciones tanto del Studio Ghibli, como de otras cuestiones, tampoco era original de Geraldine Fernández. De hecho, eran dibujos tomados de otros sitios web y portafolios, por lo que todo el asunto alrededor de la chica no era más que un fraude.
Entre indignación y burla
Las redes sociales de inmediato viralizaron el caso y los mexicanos, como de costumbre, se divirtieron con la situación. Para muchos el asunto vergonzoso fue motivo de diversas burlas, por lo que los memes comenzaron a pulular los rincones de la web.
Geraldine Fernández no ha dado la cara y difícilmente lo hará después de semejante ola de memes. Un fenómeno en redes que sigue creciendo y que ha originado que la colombiana ya haya bloqueado a muchísimos usuarios de las redes sociales.