Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, exigió garantizar la seguridad de los habitantes que viven en las inmediaciones del Tren Interurbano, luego del desplome de un bloque de concreto.
La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) informó que la caída de una dovela del Tren Interurbano se debió a una falla en la grúa que la transportaba y que nadie resultó herido en el incidente. No obstante, la edil de la alcaldía Álvaro Obregón acusó que hechos de esta naturaleza son un riesgo para los vecinos.
“Una vez más el mal gobierno de Morena pone en riesgo la vida de miles de personas, se les cayó una estructura del Tren Interurbano y aplastó completamente dos vehículos”, dijo en un video publicado este 16 de enero desde su perfil en X.
“Es increíble que las cosas las hagan tarde y mal. Esta obra lleva cinco años de retraso, no la han podido a acabar, la inauguran sin terminarla y además la hacen mal”.
En ese sentido solicitó a la dependencia competente realizar una serie de acciones para asegurar que la integridad de los habitantes no está en peligro.
“Exijo al Gobierno de la Ciudad de México y al Gobierno Federal que den las garantías de seguridad de esta obra, exijo también que hagan los peritajes necesarios y que la Secretaría de Protección Civil visite las casa aledañas para verificar los daños que puede haber en las viviendas y atender a las y los vecinos”, sostuvo.
Sumado a ello, manifestó que previamente solicitó reunirse con el titular de la SOBSE, Jesús Antonio Esteva Medina. Sin embargo, afirmó que hasta el momento no hay respuesta a su solicitud.
“También exijo la reunión que llevo dos años pidiendo con el secretario de Obras, porque no se me ha informado absolutamente nada de esta obra y que la Fiscalía investigue, porque hace tres años no hubo sancionados de la Línea 12 a pesar de las muertes. Este hecho no puede quedar impune, se les cae la Línea 12, se les cae el Tren Interurbano y se les va a caer la ciudad porque ya la van a perder”, finalizó.
Vecinos aseguran que no es el primer accidente en el Tren Interurbano
Habitantes de la colonia El Capulín advirtieron que el derrumbe de este martes no es el primero en la obra del Tren Interurbano. De acuerdo con testimonios recopilados por Foro TV, semanas atrás hubo casos similares.
Una vecina compartió con un reportero del medio que hace dos semanas una estructura se cayó en el mismo tramo y antes de eso hubo al menos un incidente más.
En tanto las personas que viven a espaldas de la obra, sobre avenida de las Torres, relataron que cuando la dovela se desplomó no sólo escucharon el fuerte estruendo sino que sintieron sus casas vibrar.
Enseguida los vecinos salieron de sus hogares y descubrieron que un bloque de concreto había caído sobre una camioneta y un taxi.
Aunque el desplome solamente causó daños materiales, lo cierto es que por lo menos dos personas estuvieron en riesgo de resultar lesionadas. En redes sociales circula un video donde aparecen dos hombres que estaban revisando el motor de una camioneta cuando la grúa dejó caer el bloque de concreto.
Las personas de la grabación giraron hacia donde la dovela estaba cayendo y segundos después quedaron cubiertos por una enorme nube de polvo que se formó cuando la estructura colisionó contra vehículos que estaban estacionados sobre la avenida. Ambos quedaron a centímetros de la zona del derrumbe.
Dependencias correspondientes trabajan en el peritaje para determinar con exactitud la causa del incidente.