Durante el sexenio de José López Portillo como presidente de México, fue la primera vez que se habló del problema del narcotráfico, esto tras las declaraciones de su homólogo estadounidense Ronald Reagan, habló de la crisis vivida en el país del norte, al que comenzaban a llegar grandes cargamentos.
Según datos de la periodista Anabel Hernández, Javier García Paniagua se estuvo involucrando con la DFS, sin embargo, no fue para controlarlo, sino para ser parte de él, esto a través de los grandes sobornos que daban los capos para operar en México.
En aquellos años, los capos más importantes eran Ernesto Fonseca Carrillo, Pedro Avilés Pérez, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, entre otras personalidades, quienes decían pagar sus ‘impuestos’, al referirse a los grandes sobornos.
“En su cuarto informe de Gobierno, el presidente José López Portillo se refirió por primera vez al tema de narcotráfico y la guerra en contra de la droga emulando a Reagan, fue la primera vez que yo recuerde que un presidente habló del tema públicamente, Javier García Paniagua comenzó a involucrar a la DFS en el narcotráfico no para controlarlo, sino para participar en él, lo que antes no se entendía como corrupción comenzó a ser corrupción”, narra la periodista Anabel Hernández en su obra.
Cabe destacar que durante el mandato de López Portillo, el trasiego de droga incrementó a diferencia de Echeverría, mientras que ya con Miguel de la Madrid se impuso bajo el eslogan de la renovación moral, a pesar de que repitieron muchos funcionarios de pasadas administraciones.
En aquellos años, Reagan comenzaba con su segundo año de Gobierno, al percatarse de la gran presencia de los capos de la droga, por lo que eso habría presionado al mandatario mexicano para hablar sobre la creciente crisis que años más tarde se saldría de control.
“La etapa de los años del control va desde los años de Echeverría hasta 1982, con la diferencia de que con López Portillo las cantidades de droga ya eran importantes, en el sexenio de Miguel de la Madrid comenzó a cambiar todo, la renovación moral, Miguel de la Madrid inició su sexenio en 1982 bajo el eslogan de la renovación moral, muchos de los funcionarios del sexenio de Echeverría y López Portillo ocupaban cargos del nuevo Gobierno, y no tenían mente en comportarse con Moralidad, Ronald Reagan arrancaba su segundo año de Gobierno y George W. Bush era el segundo hombre más poderoso de unión americana”, se lee en el libro de ‘Los Señores del Narco’.
Funcionarios que repitieron con Miguel de la Madrid
En el periodo de 1982 a 1988, estuvieron presentes los funcionarios Juan Arévalo Gardoqui, como titular de la Sedena, Sergio García Ramírez era el procurador General de la República, mientras que el secretario de Gobernación era Manuel Hijar de Díaz, algunos de ellos presentes en el gabinete de José López Portillo y Luis Echeverría.
“En México, el titular de la Sedena era el general Juan Arévalo Gardoqui, excomandante de la quinta zona militar, correspondiente al estado de Chihuahua, el procurador General de la República era el controvertido jalisciense, Sergio García Ramírez, el secretario de Gobernación era Manuel Hijar de Díaz , desde entonces el Gobierno de Estados Unidos no le perdió la pista a ninguno”, narra la periodista en ‘Los Señores del Narco’.
Mientras ellos ejercían sus puestos, la PJF no dejó de seguirles la huella, pues García Ramírez metió a personas de su confianza para que sustituyeran a los narcotraficantes, según Hernández.
“García Ramírez metió a su gente de confianza no para controlar a los narcotraficantes, sino para sustituirlos, los coordinadores regionales de la PJF dejaron de ser policías y se convirtieron en narcotraficantes y usaban a los narcotraficantes de profesión para sus propósitos, fue García Ramírez quien dio de alta a González Calderoni”, relató Anabel Hernández.