El 15 de septiembre de 2023 fue inaugurado el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, bautizado por el actual gobierno como “El Insurgente”, y a cuatro meses de operaciones, este 16 de enero de 2024 se desplomó una dovela que forma parte de la estructura elevada en la estación Observatorio.
El proyecto original de esta obra ferroviaria tenía previsto un costo total de 38 mil 608.9 millones de pesos, con el objetivo de inaugurarla en diciembre de 2017. Sin embargo, se acumularon seis años de retraso y un sobrecosto de 186%, hasta que el gobernador Alfredo del Mazo y el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguraron los primeros 20 kilómetros en el Valle de Toluca.
Hasta finales de 2023, la construcción de este tren había consumido al menos 110 mil millones de pesos, es decir, 72 mmdp por encima del proyecto original. Y de acuerdo con el Paquete Económico 2024 del gobierno federal, este año se le inyectarán al menos otros cuatro mil millones de pesos.
En 2019, la Secretaría de la Función Pública aseguró que existían investigaciones en curso para aclarar por qué razón se dispararon los gastos durante las obras, no obstante, cuatro años después no hay resultados sobre dichas indagatorias.
Las obras del Tren México-Toluca iniciaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y al final de su sexenio, los gastos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes superaban los 68 mil millones de pesos, mientras que en los primeros cinco años de la administración de López Obrador se destinaron otros 37 mil millones y según el presupuesto de Hacienda, al final de esta administración se llegará a 41 mil millones.
A partir del 2020, el 81.2% de los recursos para echar a andar al tren se manejaron a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el resto lo llevó a cabo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Fue en septiembre de 2023 que el tren inició operaciones y durante ese mes los usuarios pudieron trasladarse de forma gratuita entre las cuatro estaciones que hay de Zinacantepec a Lerma, dentro del Valle de Toluca.
El plan del gobierno es que en 2024 los 57 kilómetros y las siete estaciones estén ya en operación, sin embargo, el incidente de este 16 de enero despierta la expectativa sobre el periodo de pruebas para garantizar la seguridad de los casi 700 pasajeros que pueden viajar en los vagones.
El costo del boleto entre la Ciudad de México y la capital del Estado de México podría rondar los 80 pesos, pero desde 2018, especialistas del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) advirtieron que al rebasar el 50% de sobrecosto la rentabilidad del proyecto sería inviable.
Seis años después, los 110 mil millones de pesos están muy por arriba de los 38 mmdp planeados originalmente.
Qué pasó con el Tren Interurbano México-Toluca en Observatorio
La mañana de este martes, una dovela de concreto se desplomó cerca de la terminal Observatorio, situada en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, aplastando una camioneta y un taxi.
De acuerdo con los videos, la enorme pieza de concreto cayó sobre una calle de la colonia Acueducto, donde se encontraban varios vehículos estacionados. La dovela cayó apenas a unos metros de dos hombres que reparaban el motor de una camioneta, aunque por fortuna no salieron lesionados.
En su primera versión, autoridades de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México indicaron que el colapso se derivó de una falla en la maquinaria que trataba de colocar esta pieza sobre la estructura elevada, pero aclaró que una vez terminados los peritajes se conocerán a detalle las causas.