El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que los subsidios en el pago de la Tenencia Vehicular continuarán en este 2024, con la finalidad de apoyar a la cartera de las y los capitalinos.
Estos descuentos fueron parte de lo establecido en el Código Fiscal de la CDMX para que los gastos en el inicio de año puedan equilibrarse. De acuerdo con Salvador Juárez, Procurador Fiscal de la capital, los subsidios, entre otras promociones en el pago de servicio, han sido un logro de la capital para el presente año, en donde se aumentaron los precios de algunos de ellos.
La Tenencia Vehicular es un impuesto que debe ser pagado al gobierno por el hecho de tener un automóvil. Estas obligaciones fiscales aplican para las personas físicas y morales, no obstante, en caso de cumplir los requisitos, este tributo puede ser subsidio.
Cuándo es la fecha límite para pagar la Tenencia y tener el 100% de descuento
De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), las personas que deseen pagar el impuesto vehicular con el subsidio deberán de hacerlo antes del 31 de marzo del 2024. Este descuento entró en vigor el primero de enero, por lo que es importante no pasar de la fecha límite.
Además de la Tenencia Vehicular, los descuentos se extenderán a otros impuestos como el predial, suministro de agua e impuestos sobre adquisición de inmuebles. En estas reducciones, las autoridades han puesto en disposición la promoción de meses sin intereses al realizar pagos con tarjetas de crédito en más de 8 mil 800 puntos de cobro autorizados, o mediante la aplicación móvil “Tesorería CDMX” y la página web del organismo.
Cuáles son los requisitos para obtener el descuento del 100% en la Tenencia Vehicular
Pese a que la medida de la SAF busca ayudar a los vehículos con los subsidios en el pago de este servicio, han destacado las condiciones que deberán cumplir en caso de obtener el 100%.
Para facilitar el descuento en el cumplimiento tributario, las personas deberán comprobar el pago correspondiente al refrendo vehicular, según el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México (en el 2023) fue de 658 pesos.
Además de ello, se tomará en cuenta que el valor de los vehículos no exceda los 250 mil pesos, contemplando el IVA incluido y una vez aplicado el factor de depreciación. Las personas no tendrán que tener adeudos en el pago de Tenencia de años anteriores, así como presentar Tarjeta de Circulación con chip vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.