El colectivo Yaaj, organización dedicada a la defensa y protección de los derechos de la comunidad LGBT+, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de institucionalizar, promover y validar los discursos de odio en contra de las personas transgénero en México, luego de que en tan solo en lo que va de enero del 2024 se han registrado cuatro asesinatos y dos agresiones en contra de mujeres trans.
En su cuenta de X, antes Twitter, el colectivo publicó un comunicado en el que se posicionó entorno a los recientes transfemincidios tras el asesinato de Samantha Gómes Fonseca, activista trans y precandidata de Morena al Senado de la República, en la alcaldía Xochimilco.
La organización lamentó el asesinato, destacando que este caso se suma a otros actos de violencia en contra de la población trans, entre los cuales está la “incorrecta identificación de género” por parte de López Obrador a la diputada Salma Luévano, a quien llamó “señor vestido de mujer” durante la conferencia mañanera del 8 de enero pasado.
“Se reportó el homicidio de la Dra. Samantha Carolina Gómes Fonseca, destacada defensora de los derechos humanos y activista con una notable trayectoria en la defensa de grupos altamente vulnerables, como las personas privadas de la libertad. Su carrera política incluía una pre-candidatura por @PartidoMorenaMx al @senadomexicano.
“Este lamentable asesinato, ocurrido en el primer mes de 2024, se suma a otros actos de violencia contra mujeres trans. Estos incluyen desde acciones aparentemente inocuas, como la incorrecta identificación de género de una prominente mujer trans por parte del Ejecutivo, hasta discursos de odio y transfobia por representantes legislativos, violencia en relaciones de pareja, acoso y violencia en entornos vecinales, e intentos de transfeminicidio”, puntualizó.
En la misma publicación, señaló que el asesinato de Gómes Fonseca “no es solo una cifra más de violencia extrema hacia mujeres trans, sino un grave ataque contra las personas LGBT+ que buscan liderar cambios políticos en el país”, ya que la activista había sido seleccionada para formar parte de la “Escuela de Liderazgos LGBTIQ+ de las Américas y el Caribe #TuHuellaDejaHuella - Edición México”, con apoyo de diversas organizaciones, pues “buscaba fortalecer sus capacidades para asumir con la mayor preparación posible el cargo al que aspiraba”.
Por ello exigió justicia para el caso de Samantha Gómes, “no sólo en términos de castigo a les responsables de su cobarde homicidio”, sino en que las autoridades ejecuten acciones concretas para evitar los transfeminicidios y la violencia en contra de la comunidad LGBT+.
Asimismo, resaltó que les defensores de derechos humanos enfrentan condiciones adversas para ejercer su labor, el cual consiste en participar, denunciar y gestionar cambios ante la hostilidad y violencia , acusando que actualmente muchos discursos de odio hacia la comunidad trans los promueven y validan representantes del gobierno federal.
“En Yaaj, sentimos una profunda furia, dolor e indignación. No queremos ser testigues de más asesinatos a sangre fría de nuestras hermanas trans. Exigimos justicia para Samantha, no sólo en términos de castigo a les responsables de su cobarde homicidio, sino en acciones concretas para prevenir estos terribles sucesos.
“Les defensores de derechos humanos enfrentamos condiciones adversas para ejercer nuestra labor de manera libre y segura. Participamos, denunciamos y gestionamos cambios en contextos de hostilidad y violencia. Muchos discursos de odio hacia la comunidad trans provienen de representantes del mismo Estado, institucionalizando y validando esta violencia”, señaló.
Finalmente, el colectivo Yaaj hizo un llamado a que se deje de considerar a las mujeres trans como “ciudadanas de segunda categoría” y a que la reparación del daño por el asesinato de Gómes Fonseca sea la promesa de que éste será el último caso.
“Estamos exhaustas de emitir comunicados y recordar a quienes ya no están. Queremos celebrarnos en vida, ganar espacios y reconocimiento de nuestros derechos. No somos ciudadanas de segunda categoría. La reparación del daño por el transfeminicidio de la Dra. Samantha debe ser la promesa de que será el último. No debe haber ninguna muerte más.
“Samantha, tu lugar en la Escuela de Liderazgos está reservado. Continuaremos tu legado, recordando tus pasos y ocupando esos espacios. Nos comprometemos a luchar hasta que no nos falte nadie”, concluyó.