Aseguran taller clandestino para blindar ‘monstruos’ en La Huacana, Michoacán

Las autoridades han desplegado distintos operativos contra el crimen organizado en ese mismo municipio durante las fechas recientes

Guardar
En el lugar se encontraron dos vehículos y un arma. (Fiscalía de Michoacán)
En el lugar se encontraron dos vehículos y un arma. (Fiscalía de Michoacán)

Como resultado de un operativo conjunto, elementos de la Guardia Civil de Michoacán, el Ejército y la Guardia Nacional localizaron y desmantelaron un taller clandestino dedicado a reparar y reforzar vehículos del crimen organizado, comúnmente conocidos como ‘monstruos’.

A través de sus canales oficiales, la Fiscalía General del estado detalló que el cateo ocurrió en un inmueble de Zicuirán, en el municipio de La Huacana.

En el lugar fueron localizadas dos camionetas, piezas de refacción, maquinaria para corte y soldadura de lámina, un arma de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y una bolsa con droga.

Según las imágenes compartidas por la corporación, en el taller se encontraban aditamentos como los utilizados por los cárteles para desplazar a sus sicarios durante los enfrentamientos armados. Además, fue posible identificar que una de las camionetas aseguradas tenía placas de la Ciudad de México, registradas con la matrícula C87-BCU.

(Fiscalía de Michoacán)
(Fiscalía de Michoacán)

En el breve reporte que la Fiscalía compartió respecto a estos hechos no se informó ninguna detención relacionada con este establecimiento de blindaje artesanal.

Tal operativo ocurrió apenas un día después de que las corporaciones desmantelaran dos fábricas improvisadas que grupos criminales utilizaban para elaborar explosivos para ser lanzados desde drones.

Uno de estos aseguramientos ocurrió en las inmediaciones de la población de Cupuán del Río. Entre la maleza de un paraje fueron localizados distintos materiales como tubos de PVC que funcionan para fabricar estas bombas.

Otra bodega que cumplía con este mismo fin fue asegurada también en La Huacana, pero en la localidad de Zicuirán. Ahí, el titular de Seguridad Pública estatal, José Alfredo Ortega Reyes, confirmó la presencia de “una gran cantidad de artefactos explosivos y material para su elaboración, entre ellos tornos, detonantes, esquirlas y diversos aditamentos”.

Aunque las autoridades no dieron a conocer a qué estructura delictiva le pertenecían estos laboratorios clandestinos y el taller de blindaje artesanal, los hallazgos ocurrieron en la zona de operaciones del llamado Cártel de La Huacana, encabezado por Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias ‘El Migueladas’.

Este sujeto, que antes era líder de autodefensas, es el jefe de una de las células que conforman la coalición conocida como Cárteles Unidos, la cual pretende frenar el avance del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tierra Caliente.

Guardar