El 7 de enero de 2015 la comunidad periodística de México estuvo de luto. Aquel día, el fundador del entonces semanario Proceso, Julio Scherer García, perdió la vida derivado de un choque séptico. A nueve años de su muerte, el comunicador continúa siendo recordado no sólo por su gran trayectoria profesional, sino también por ser el primer periodista ―y quizá también el último― en conseguir una entrevista con Ismael Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa. Pero ‘El Mayo’ no fue el único narco con el que conversó a lo largo de sus 88 años de vida.
El encuentro entre el capo sinaloense y el comunicador se registró en la primavera de 2010, en algún lugar desconocido del ‘Triángulo Dorado’ —una región montañosa de difícil acceso que se extiende entre Sinaloa, Chihuahua y Durango—. Fue breve, pero productivo.
En dicha reunión Scherer no sólo obtuvo datos personales sobre ‘El Mayo’, sino también una de las pocas fotografías conocidas del narcotraficante. Vestido con unos pantalones de mezclilla de color azul claro, una camisa de polo gris y una gorra negra, el originario de El Álamo, Culiacán, posó orgulloso junto al periodista.
Esa fue la última entrevista que Scherer realizó a alguna persona involucrada en el negocio de las drogas, pero no la primera. En 2001, el también exdirector del periódico Excélsior publicó su libro ‘Máxima Seguridad: Almoloya y Puente Grande’, en el que registró las pláticas que tuvo con otros narcotraficantes.
Rafael Caro Quintero y los narcos que rechazaron la entrevista a Scherer
Otra de las entrevistas más célebres de Scherer es la realizada a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, mientras este cumplía una sentencia de 40 años de prisión por el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
En la charla, el periodista y el ‘Narco de narcos’ hablaron sobre las consecuencias de la vida en la cárcel, su familia y su percepción sobre el narcotráfico.
Durante su visita al penal de Puente Grande, Jalisco, y al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 Scherer también logró sostener un breve diálogo con Oliverio Chávez Araujo, conocido como ‘el Zar de la Cocaína’ e identificado como enemigo del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, pero otros grandes capos le negaron la entrevista.
Tal fue el caso de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, los otros dos fundadores del Cártel de Guadalajara. Con el primero conversó un par de minutos, mientras que el segundo rechazó tajantemente hablar con él.
Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como ‘El Güero Palma’, hizo lo propio tras saludarlo con una vaga inclinación de cabeza.
“Usted se va, yo me quedo. Permiso”, le dijo.
Años después, Scherer García logró entrevistar a Sandra Ávila Beltrán. La conversación quedó plasmada en su libro ‘La Reina del Pacífico: Es la hora de contar’, publicado en 2008.