De acuerdo al calendario oficial que publicó el Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo jueves 18 de enero concluirá el periodo de precampañas, por lo que las preferencias del electorado se empiezan a perfilar rumbo a la elección presidencial para conocer quién será la persona que suceda al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Aunque aún falten los días de campaña, lo cierto es que los números de los tres precandidatos a la presidencia sí han cambiado, especialmente desde que Movimiento Ciudadano (MC) anunció que Samuel García se bajaba de la contienda por los problemas con el Congreso de Nuevo León y nuevo nombramiento del diputado Jorge Álvarez Máynez.
Pese a esto, incluso antes de que comenzara el proceso electoral, es la precandidata de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, la que sigue liderando las preferencias en la mayoría de las encuestas que se realizan en todo el país.
¿Cómo van las encuestas?
Tras la decisión del partido naranja, la contienda presidencial quedó de la siguientes forma:
- Juntos Seguimos Haciendo Historia —Morena, PT y PVEM—: Claudia Sheinbaum
- Fuerza y Corazón por México —PAN, PRI y PRD—: Xóchitl Gálvez
- Movimiento Ciudadano (MC): Jorge Álvarez Máynez
La empresa Poligrama compartió los resultados de su más reciente estudio que realizó mediante mil encuestas telefónicas a nivel nacional, en donde preguntó a las personas no sólo por quién votaría, sino también quién a quién conoce y cuál es su percepción del trabajo político.
De acuerdo a lo que se publicó, Sheinbaum Pardo mantiene una ventaja de más de 20 puntos sobre su contrincante, la panista Xóchitl Gálvez. Los números que mostró esta casa encuestadora posicionan a la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el 51.3% de las preferencias.
Mientras que con el 31.2% se posicionada la senadora Gálvez Ruiz, es decir, 20 puntos abajo. En tercer lugar, hasta ese momento, se encontraba Movimiento Ciudadano con el siete por ciento de las preferencias, pese a no tener un perfil definido. Finalmente, el 10.4% no sabe por quién se decantaría el día que se celebren los comicios.
Otra pregunta que realizaron fue: independientemente de quién le gustaría que gobernara, por lo que sabe o ha oído decir, ¿quién tiene en este momento más posibilidades de ganar la próxima elección de Presidente de la República?
En esta también ganó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues obtuvo el 59.2%, seguida de Xóchitl Gálvez con el 26.3%, así como Movimiento Ciudadano con el 8.3 y, finalmente, el 6.2% no saben una respuesta concreta.
De acuerdo a la casa encuestadora Massive Caller, durante su última entrega de resultados, la representante del oficialismo lidera las encuestas con el 41.3% de las preferencias. Mientras que en segundo lugar se encuentra la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) que tiene el 35.1% del restante, siendo la diferencia de seis puntos.
Es importante destacar que este estudio no contemplaba aún a Álvarez Máynez como la persona que aparecerá en la boleta electoral; sin embargo, sí contabilizó al sector de la población que aún no decide su voto, el cual se posicionó con el 23.6%.
Pese a lo anterior, es importante destacar que estos números se irán moviendo mientras más se acerque la fecha de la votación, puesto que surgió un nuevo contendiente, además de que los indecisos podrán ir conociendo las propuestas y así decantando sus intenciones.