La Fiscalía General del Estado de Puebla consiguió rescatar a 12 perros que se encontraban viviendo en malas condiciones en un lugar que se hacía pasar por refugio; por el hecho, dos personas han sido vinculadas a proceso.
De acuerdo con lo compartido por la fiscalía, fue por medio de denuncias ciudadanas que pudieron obtener información acerca del supuesto maltrato por el que estaban atravesando los “lomitos”.
Fue el pasado 4 de enero que vecinos de la colonia Mayorazgo, ubicado en Puebla, avisaron a las autoridades sobre el lugar en el que supuestamente tenían a varios perritos viviendo en malas condiciones.
Ante los hechos, dos personas fueron arrestadas y sometidas a juicio penal, los implicados fueron identificados como Agla Italia “N” y Óscar Emmanuel “N”, presuntos responsables de delitos contra los animales mediante actos de crueldad.
Por el hecho, la fiscalía empleó diferentes estrategías de investigación para poder determinar cuáles serían las acciones a emplear, entre los actos de investigación se encuentra: entrevistas, inspecciones en el lugar e intervención de perito veterinario adscrito al instituto de Ciencias Forenses.
En la audiencia que se llevó a cabo, la Fiscalía de Puebla expuso elementos de prueba obteniendo la vinculación a proceso a ambos implicados y la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por supuesto maltrato animal.
Los 12 perritos vivían en malas condiciones
Personal de la Dirección de Protección Animal del municipio de Puebla junto con personal dedicada a protectores de animales de la capital, al llegar al supuesto refugio, las autoridades encontraron a 12 perros de diversas razas en malas condiciones.
Nueve de los caninos presentaban condición de desnutrición extrema, además todos estaban sin comida ni agua y en evidente omisión de cuidados.
Esta es la sanción por maltrato animal en Puebla
Puebla es uno de los 15 estados de la república mexicana en donde más se cometen actos de maltrato animal, acciones que se encuentran clasificadas como delito.
En la entidad, los casos de maltrato animal ha aumentado de manera considerable, pues durante el primer semestre de 2023 se tuvo el registro de un total de 130 casos de este tipo.
De acuerdo con lo que establece el Código Penal de Puebla, en su artículo 470, se revela que las personas que lleguen a maltratar a un animal, pueden llegar a recibir un castigo que puede ir de los seis meses a los dos años de prisión. Aunado a lo anterior, se podría añadir una multa que puede llegar a los 20 mil pesos mexicanos.
Cabe mencionar que las sanciones que se impongan dependen de los actos que cometa el presunto maltratador y de las lesiones que se le lleguen a presentar al animal. Por ejemplo, en caso de que el maltrato cometido cause su muerte, se podría aumentar la pena de dos a cuatro años en prisión, así como una multa que va de los 200 a los 400 días de salario mínimo, lo que es lo equivalente a los 20 mil pesos mexicanos.
Así como varios estados lo han estado haciendo, Puebla también ha impulsado una Ley de Bienestar Animal, en la que se explica que cualquier actividad intencional de violencia que produzca daño, lesiones, sufrimiento o la muerte de algún animal, será sancionada.
Del mismo modo, los actos referentes al abandono, mutilación, zoofilia, asfixia, incendio, ataques con cualquier tipo de arma, uso de pirotecnia, experimentación, suministro de alguna sustancia tóxica o droga, se consideran como delito.