Un grupo de hombres con el rostro cubierto y armados ingresaron a una fiesta y habrían sustraído a varias personas, fue en la localidad de Santa Fe Tepetlapa, en el municipio de Buenavista de Cuéllar, en la parte norte de Guerrero que los hechos habrían ocurrido.
Según reportes de medios locales al sitio acudieron sujetos vestidos como militares y que iban a bordo de camionetas y quienes entraron a un domicilio para llevarse a nueve personas, según detalló El Sol de Acapulco. Dichas personas fueron identificadas como Israel “N”, Juan Manuel “N”, Carlos “N”, Emanuel “N”, Rubén “N”, José Manuel “N”, Alfredo “N”, Rodolfo “N”, y Santiago “N”.
Fiscalía confirma operativo de búsqueda y señala que no hay denuncias
Por su parte, la Fiscalía General de Guerrero confirmó que ya implementó un operativo en la zona para corroborar los hechos reportados.
“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal se trasladaron al lugar para verificar el reporte; donde el personal ministerial realiza las primeras indagatorias”.
Además, las autoridades señalaron que al menos hasta el domingo 14 de enero no había una denuncia formal respecto a las personas presuntamente desaparecidas. A pesar de lo anterior fue abierta una investigación “por el delito de desaparición cometido por particulares”, detalló la fiscalía en un comunicado.
En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver a los efectivos de seguridad llegando a la entrada de Santa Fe Tepetlapa y en otros puntos de la zona. Sin embargo no se han reportado detenciones o la localización de las nueve personas.
De acuerdo con los reportes, los sujetos de los que no se conoce su paradero, estaban en una fiesta familiar durante la noche del sábado 13 de enero, según informó Excelsior. El citado medio también reportó que los responsables de los hechos se habrían llevado un vehículo al momento de sustraer a las personas.
Lo anterior se suma a la desaparición de otras personas a finales de diciembre en el municipio de Taxco. En un primer momento fueron 12 trabajadores, pero posteriormente Carlos Alberto Hernández Monge, director de comunicación social de la FGE Guerrero, confirmó el hallazgo de cuatro de los 12 empleados el pasado 8 de enero.
De manera similar a lo ocurrido recientemente, no había denuncia formal por los 12 sujetos desparecidos, pero las autoridades iniciaron una investigación al respecto.
Cabe destacar que, según reportes de La Jornada, las ocho personas que no han sido halladas estarían en poder del grupo criminal la Familia Michoacana, reportaron pobladores de la zona.
Violencia en Guerreo ligada a grupos criminales
En la entidad gobernada por Evelyn Salgado han ocurrido diversas acciones violentas, por ejemplo en un palenque un grupo armado accionó sus armas en contra de los asistentes, lo que dejó 13 muertos en Petatlán el 6 de enero pasado. De acuerdo con los reportes de las autoridades no fue una disputa armada, sino una agresión contra civiles.
“No se trató de un enfrentamiento entre grupos criminales, sino de un ataque contra civiles desarmados”, informó Bertha Díaz Garzón. Además, quien estaría detrás de los hechos sería un hombre identificado con el alias El Gavilán quien es un exlíder de Los Caballeros Templarios y quien creó una célula criminal llamada Guardia Guerrerense.
Mientras que en otras acciones, el pasado 5 de enero pobladores del municipio de Heliodoro Castillo denunciaron ataques con drones, señaló el Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello. Algunos reportes indicaron que los ataque habrían sido perpetrados por la Familia Michoacana. Las autoridades posteriormente reconocieron que las acciones violentas surgieron por la pugna entre la Familia Michoacana y Los Tlacos, quienes buscan controlar la zona.