En noviembre del año anterior, el gobierno del Estado de México, bajo la administración de Delfina Gómez Álvarez, compartió el Plan Colibrí que tiene el objetivo de unificar un sistema de transporte eficiente con el cuál buscan ampliar las alternativas para llegar a la Ciudad de México desde el estado vecino.
De acuerdo con el documento presentado, compuesto por 100 compromisos, las Secretaría de Movilidad (Semovi) mexiquense proyecta que las obras finalicen para 2029, fecha en la que se contempla la correcta integración de movilidad entre el transporte público del Estado de México y la capital del país.
¿Cuáles son las propuestas para la integración del transporte de la CDMX y Edomex?
Con el denominado Plan Colibrí, se busca conectar al Mexibús con el Metrobús, el Mexicable con Cablebús, y los Mexipuertos con los Centros de Transferencia Modal (Cetram), además de concluir algunas obras de transporte que están pendientes para que entren en operación.
El documento comparte los puntos que se tendrán que discutir entre las autoridades para establecer la fusión del transporte público, sin embargo falta establecer una fecha estimada de la entrada en operación de las rutas y funciones que a continuación se presentan.
- Unificar el método de pago de la red de Movilidad Integrada (MI) en la Zona Metropolitana del Valle de México
- Unificar rutas del Mexibús y Metrobús, Mexicable con Cablebús y Mexipuertos con los Cetram
- Rutas Mexibús - Metrobús: Ecatepec - Río de los Remedios, Tecámac - La Raza y Velódromo - Chimalhuacán.
- Concluir la construcción del Trolebús Chalco - Santha Martha
- Modernizar el Cetram de Cuatro Caminos
- Creación de tres nueva rutas que conectarán con el Parque Ecológico Lago de Texcoco, los cuales saldrán de Ciudad Azteca y Pantitlán
- Construcción de la Línea 3 del Mexicable en Naucalpan para unificar con el Mexibús.
Cabe mencionar que la actual gobernadora del Estado de México, hizo múltiples propuestas de campaña para mejorar el tiempo de traslado de ciento de miles de mexiquenses, quienes laboran en la capital del país y tardan varias horas para llegar hasta la ciudad.