Marina detuvo en el AICM a norteamericano que pretendía llegar a Japón con metanfetamina

El hombre fue remitido a las autoridades judiciales

Guardar
El hombre pretendía llegar a Narita 
(Foto: AICM)
El hombre pretendía llegar a Narita (Foto: AICM)

En inmediaciones del Aeropuerto de Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue detenido un hombre originario de Estados Unidos que tenía como destino Japón, sin embargo, dicho sujeto fue detenido por las autoridades decido a que llevaba posible droga.

Fu durante la madrugada del domingo 14 de enero que dicho sujeto, de quien no se reveló su nombre fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

De manera especifica las autoridades informaron que el hombre tenía planeado viajar a la ciudad japonesa de Narita, sin embargo tenía en su poder más de 3 kilogramos de metanfetamina, por lo que fue asegurado y remitido a las autoridades.

En el Aeropuerto de la Ciudad de México han sido decomisadas varias drogas  
(Cuartoscuro)
En el Aeropuerto de la Ciudad de México han sido decomisadas varias drogas (Cuartoscuro)

“Durante esta madrugada, personal de SEMAR identificó a un pasajero de nacionalidad norteamericana que intentó viajar a Narita, Japón, llevando consigo 3.4 kgs de metanfetamina. Con respeto a sus derechos humanos dicho pasajero se puso a disposición de las autoridades judiciales correspondientes”, informó el AICM en sus redes sociales.

No se conoce el nombre del sujeto ahora detenido que aparece en la imagen compartida por el AICM custodiado por dos agentes de la Semar.

Aseguramientos de droga en el AICM

No es la primera vez que son capturadas personas en el aeropuerto de la capital mexicana con sustancias ilícitas, pues el pasado 5 de diciembre fueron detenidas dos mujeres que iban a España pero fueron aseguradas tras descubrir que llevaban 25 kilogramos de metanfetamina.

Las dos mujeres fueron puestas a disposición de las autoridades 
(Foto: AICM)
Las dos mujeres fueron puestas a disposición de las autoridades (Foto: AICM)

En dicha ocasión las personas de origen mexicano fueron detenidas por los efectivos de la Marina luego de que revisaron el equipaje de las mujeres a través de rayos X.

Luego de identificar que las pasajeras llevaban la sustancia fueron capturadas y llevadas a la Unidad de Investigación y Litigación de la Fiscalía General de la República (FGR), al interior del AICM, sitio donde fueron puestas a disposición de las autoridades por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.

Fentanilo en el AICM, antes y después de la Marina

Sustancias como el fentanilo y la metanfetamina han sido ligadas a los grupos criminales mexicanos y según datos de la Marina entre febrero de 2022 y diciembre del 2023 fueron aseguradas más de nueve toneladas de metanfetaminas, así como 172 kilos de cocaína, 687 de otras drogas, así como 324 kilogramos de fentanilo.

El fentanilo ha provocado una crisis de salud en Estados Unidos 
(Archivo DEF)
El fentanilo ha provocado una crisis de salud en Estados Unidos (Archivo DEF)

Los daos anteriores pueden contrastarse con las incautaciones de fentanilo cuando las fuerzas armados todavía no tenían control del AICM, luego de que en 2022 fue publicado un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que dejaba a la Semar a cargo de las instalaciones de las aduanas.

En 2021 fueron asegurados 259 kilos de fentanilo en la aduana del AICM: en agosto la Guardia Nacional y la entonces Administración General de Aduanas detectaron dos cargamentos de 55 y 204 kilos provenientes de Hong Kong. Es decir que en dos operaciones fue incautado alrededor de 80% de lo asegurado por los marinos.

Pero el aeropuerto ha sido un terreno importante para el trafico de sustancias ilícitas. Durante el juicio en contra del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna en Estados Unidos, uno de los testigos aseguró que en AICM había una serie de claves relacionadas con el tráfico de drogas. Se trató de Raúl Arellano Aguilera, expolicía federal.

Una de las señales reveladas por el exagente es la denominada “35 por 45″ y según el exagente consistía en suspender las revisiones en el aeropuerto durante un determinado tiempo. “Maletas con 79 y 40″ era la forma en la que se identificaba que llegaba equipaje con drogas y dinero, además, esta última señal coincidía con que algunos agentes de la entonces Policía Federal se ausentaban.

Guardar