Un estudio realizado por el Senado de la República reveló que el delito de extorsión en México ha crecido un 26.02%, tomando como referencia los períodos enero-octubre de 2018-2023, y con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En este tipo de delito, los delincuentes amenazan a la víctima con supuestos escenarios de riesgo o peligro para ella o sus familiares, tales como amenaza de daño físico o patrimonial, secuestros, o incluso la muerte.
En estos casos, los criminales utilizan la violencia psicológica para intimidar a las víctimas, por ello es usual que recurran a las agresiones verbales, de modo que la persona afectada pague cierta cantidad de dinero, entregue bienes materiales, o en su caso envíe o deposite dinero.
Algunas asociaciones civiles han alertado que este se ha convertido en el delito más frecuente y más del 50% de las víctimas entrega el dinero para evitar un daño físico o material.
A principios de diciembre de 2023, se registró un enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán, Estado de México, con presuntos extorsionadores de la Familia Michoacana, debido a que los criminales pretendían aumentar las cuotas del derecho de piso, lo que desató el hartazgo de las víctimas.
Los hechos violentos dejaron 14 personas fallecidas, de las cuales 11 corresponden, presuntamente, a sicarios del grupo delictivo.
Ante esta situación, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez reconoció que el problema de la extorsión, o derecho de piso, está presente en la entidad, sin embargo, advirtió que los hechos violentos no paralizarán a su gobierno.
“Estos hechos no nos paralizan, al contrario, reafirman nuestra determinación de mejorar las condiciones de seguridad en nuestro amado estado, tenga la plena seguridad de que seguiremos trabajando para que hechos como este no se repitan. Al sur del Estado de México les digo: no están solos, estamos con ustedes”, dijo la mandataria estatal.
Luego del enfrentamiento del 8 de diciembre, se dio a conocer que el grupo delictivo habría privado de su libertad a unos diez pobladores de la comunidad, en represalía. Sin embargo, el gobierno estatal y federal aclaró que se trataba de reportes de personas sin localizar y aseguraron que se inició una carpeta de investigación.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a toda la población a combatir el delito de la extorsión a través del fomento de valores.
“Hay que cuidar mucho que no haya consumo de droga porque tenemos que combatir el narcotráfico y esto que está pasando, que ayer lamentablemente se dio en el Estado de México; la extorsión, el llamado pago de piso, todo eso lo tenemos que combatir, pero entre todos no olviden que le demos atención especial a que no aumente el consumo porque si eso crece, ahí sí ya sería muy díficil”, dijo el mandatario federal, quien ese mismo fin de semana llevó a cabo una gira por la entidad mexiquense.
El análisis realizado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD) encontró que otros delitos con una tasa media de crecimiento a nivel nacional fueron el homicidio culposo (4.39%), el robo de motocicleta sin violencia (11.97%) y la extorsión (26.02%).
Los estudios elaborados por el investigador Jaime Del Río Monges, destacan que los homicidios dolosos disminuyeron 6.37%, el secuestro se redujo 41.47%, el robo a casa habitación con violencia bajó 8.22%, el robo a casa habitación sin violencia cayó 19.58% y el robo de vehículos descendió 25.15% (sin violencia disminuyó 27.84%). También destacan las disminuciones del robo a transportista y a negocios con y sin violencia.
De acuerdo con el ranking elaborado por el IBD, durante enero-octubre de 2018-2023, las entidades federativas con la mayor acumulación promedio de homicidios dolosos fueron: Guanajuato; Baja California; Estado de México, mientras que las entidades federativas con la menor acumulación promedio de homicidios dolosos durante el período analizado fueron: Yucatán; Baja California Sur; Aguascalientes.