El próximo jueves 18 de enero darán inicio los trabajos correctivos en la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro para nivelar las vías, obras que se extenderán hasta junio de 2024, y aunque no se prevé la suspensión del servicio, la marcha será todavía más lenta de lo habitual.
La nivelación se llevará a cabo en el tramo elevado, en las estaciones Morelos, San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio, Oceanía y Deportivo Oceanía, donde la empresa que ganó la licitación llevará a cabo el levantamiento y nivelación de plintos que soportan el sistema de vías.
“La función de los plintos es dar estabilidad al riel, la pista, la barra guía y los aisladores para dar soporte al paso de los trenes”, explicó el STC.
Actualmente los trenes en esta línea operan a unos 35 kilómetros por hora para garantizar la seguridad y el objetivo de la renivelación es recuperar la velocidad en el tramo San Lázaro-Oceanía. Sin embargo, en los meses que durará la intervención, esos 35 km/h podrían reducirse aún más, pues hay que recordar que el servicio a usuarios será simultáneo a los trabajos de corrección.
Por su parte, Guillermo Calderón, director general del Metro explicó a finales de diciembre: “Los trabajos de renivelación contemplan la sustitución de neoprenos, sustitución de fijaciones, así como la rehabilitación de 300 plintos; con lo que se busca recuperar las condiciones operativas, en el marco de rehabilitación y modernización de infraestructura del Metro”.
En diciembre se hizo pública la licitación pública nacional número SDGMLP-N38-2023 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que se pensó que la Línea B se uniría a la suspensión de actividades que se presenta en la Línea 1 y 9, no obstante, las autoridades del Metro señalaron que los trabajos de mantenimiento se llevarán a cabo durante las madrugadas, de modo que el servicio no será interrumpido.
Debido a que algunas piezas de la estructura del Metro serán sustituídas, que involucran trabes y columnas, será necesario tomar medidas de seguridad, que según los trabajadores del Metro, consisten en una marcha todavía más lenta a lo habitual.
Actualmente en los 23 kilómetros que integran la Línea B, se utilizan 36 trenes, entre ellos el modelo MP-68, con poco más de 50 años en servicio.
Avanza remodelación de la Línea 1
Este 15 de enero, el STC dio a conocer que en cinco estaciones de la Línea 1, en el tramo poniente, además de la modernización de vías, se lleva a cabo un trabajo de mejoramiento estético.
Se trata de Balderas, Chapultepec, Juanacatlán y Tacubaya, mientras que en la terminal Observatorio se ejecutan trabajos mayores, pues su nuevo edificio contará con conexión multimodal al Tren Interurbano México-Toluca y la Terminal de Autobuses del Poniente.
Estas obras son adicionales al programa integral de Modernización de la Nueva Línea 1, que actualmente se lleva a cabo en dicho tramo, aclaró el Metro.
Detalló que para la mejora estética se destinó una inversión de 250 millones de pesos, que son independientes a la asignada para las obras de la modernización completa de la “Línea rosa”.
Los trabajos en las estaciones antes mencionadas, incluyen cambio y mejoramiento de pisos, mamparas, plafones y alumbrado, así como la modernización de las taquillas, que tendrán mayor iluminación y serán más visibles a los usuarios.
En lso casos de Juanacatlán, Chapultepec y Tacubaya, serán instalados elevadores para apoyar la accesibilidad y movilidad de los usuarios con limitación motriz, de la tercera edad y mujeres embarazadas o con niños en brazos.
Por otra parte, en la Línea 9 avanzan los trabajos de nivelación en las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.