La cartera, un rollo de fotos, dólares, pesos uruguayos e incluso el pasaporte de Eduardo Strauch fueron localizados por un explorador mexicano en 2005, dichos objetos permanecieron inmóviles y alejados de su dueño entre nevadas y deshielos desde 1972.
El montañista mexicano Ricardo Peña decidió dejarlos en el lugar en dónde los encontró pues le parecía inadecuado tomar las pertenencias de uno de los sobrevivientes del accidente de los Andes, así que la chamarra azul de pana y su contenido esperaron un tiempo más en El Valle de las Lágrimas antes de volver a las manos de Eduardo Strauch.
Una vez que el montañista mexicano logró contactar a Strauch, comenzó una gran amistad entre ambos, pues el uruguayo consideró que el haber respetado sus cosas fue un acto conmovedor.
Y es que cuando se enteró de que Ricardo Peña había localizado sus pertenencias aproximadamente mil metros más arriba del lugar del accidente, se dijo profundamente asombrado, pues el saber que su chaqueta de Pana y sus identificaciones seguían ahí le hizo revivir muchos recuerdos. Incluso relató que tuvo algunas pesadillas, pero se sentía emocionado por recuperar sus cosas.
Hacia 2005, Eduardo Strauch tenía 57 años y se había consolidado como un arquitecto, “Peña mismo se encargó de decirme las cosas que había encontrado y que las ponía a mi disposición”, reveló a AP en su momento.
De igual forma, se dijo agradecido por el hecho de que Ricardo Peña no hubiera decidido tomar sus cosas como si fuese un recuerdo de la expedición:
“Estoy emocionado con ese joven mexicano por su honradez y su hombría de bien al no haberse quedado con esos objetos, como una especie de trofeo”
Ricardo Peña tuvo la suerte de encontrar dichos objetos porque formó parte de una de las Cabalgatas al avión de los uruguayos, se trata de una serie de expediciones que organizaron en su momento Verónica y Edgardo Barios, las cuales parten desde Mendoza, Argentina hacia el sitio de la tragedia.
La historia de los 16 sobrevivientes uruguayos del accidente de los Andes ya era conocida por todo lo que tuvieron que atravesar antes de ser rescatados; sin embargo, se hizo más popular por el reciente estreno de La sociedad de la nieve en Netflix, una película dirigida por Juan Antonio Bayona, por lo que esta información volvió a adquirir relevancia.
Después de un tiempo, Eduardo Strauch volvió al lugar en el que permaneció durante más de 70 días antes de ser rescatado, pero esta vez en compañía de Ricardo Peña, ambos forjaron una cercanía tan grande, que incluso el mexicano invitó al uruguayo a su boda, un importante evento que quedó documentado en su cuenta de Instagram.
Tanto en la película como en los libros y las múltiples entrevistas ha quedado claro que tanto Eduardo como su primo Fito Strauch fueron los encargados de la noble pero difícil tarea de convertir los cuerpos de sus amigos y compañeros en trozos de carne que pudieran alimentarse y sobrevivir (antropofagia), siempre conservando como un secreto las identidades de ellas y ellos. “Sin nombres”, decían entre ellos.
La primera película del accidente de los Andes fue mexicana
La amistad entre Eduardo Strauch y Ricardo Peña no es la única relación entre este increíble suceso histórico y México, pues la primera película sobre lo sucedido se realizó en 1976 bajo la dirección de René Cardona.
El título de esta película es Los supervivientes de los Andes y contó con las actuaciones de Sebastián Ligarde, José Elías Moreno, Hugo Stiglitz, Norma Lazareno e incluso Gaspar Henaine, mejor conocido como Capulina.
Esta película es apreciada por muchas personas y criticada por otras tantas, ya que hay quienes consideran que se le dio demasiada importancia a la antropofagia que tuvieron que hacer para sobrevivir, y es que una de las secuencias sobre esto dura tres minutos.