El juego limpio en la Liga MX se vio opacado, de nueva cuenta, recién arrancó el torneo de Clausura 2024. En las inmediaciones del Estadio Victoria de Aguascalientes, donde se enfrentaron los jugadores del Club Necaxa y el Atlas de Guadalajara, un grupo de aficionados de ambos equipos sostuvo un enfrentamiento que habría dejado personas detenidas.
Minuto antes de las 18:00 horas, cuando los aficionados comenzaron a llegar para tomar sus lugares en la grada del recinto deportivo, un grupo de seguidores de los dos equipos tuvieron un enfrentamiento en una de las puertas.
A través de las redes sociales se dieron a conocer imágenes y videos del encontronazo en donde las personas involucradas lanzaron botellas, palos y diversos objetos por los aires.
Aunque no se han dado a conocer los motivos que dieron pie al enfrentamiento entre los aficionados, diversas versiones de medios locales y aficionados señalan que hubo fallas en el operativo de seguridad. Y es que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habrían permitido la provocación y el acercamiento entre los grupos de ambos bandos.
En las imágenes se puede observar como un grupo de personas que portó la camiseta del equipo local lanzó diversos objetos contra los visitantes que ingresaron en una de las tiendas ubicada a un costado de la puerta 4 del estadio, así como en el mismo acceso.
Después de unos segundos, los policías parecieron controlar el altercado y emprendieron la detención de, por lo menos, tres personas que vistieron camisetas del equipo visitante y se encontraban al interior del negocio. A pesar de las acciones que se alcanzaron a ver en las imágenes, no se ha dado a conocer el número de personas detenidas, así como su situación jurídica.
De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades de la Liga MX, los involucrados en la pelea fueron integrantes del grupo de animación de Necaxa, así como seguidores de Atlas. Como resultado, fueron detenidos cuatro seguidores del cuadro visitante y uno más del local.
El resultado final del encuentro favoreció a los jugadores del Necaxa. Después de ir abajo en el marcador por la mínima ventaja, un par de expulsiones en contra del Atlas de Guadalajara fueron cruciales para que los jugadores encontraran espacios en la ofensiva y anotaran los dos goles con los que se llevaron los primeros tres puntos de la temporada.
Con el resultado, hasta el momento, los de Necaxa se ubicaron en el tercer peldaño de la tabla general, solamente debajo del Club América y los Rayados de Monterrey.
Otra pelea se reportó en el partido de Mazatlán vs Atlético de San Luis
Cabe recordar que no se trató del único suceso violento reportado durante la jornada 1 de la Liga MX. Un día antes, antes del encuentro, en el segundo partido de la jornada entre Mazatlán y el Atlético de San Luis en la cancha del Kraken, los policías disuadieron un intento de pelea y desalojaron del recinto deportivo a 14 personas presuntamente involucradas.
“Este viernes 12 de enero, previo al arranque del encuentro entre Mazatlán y Atlético de San Luis, el reporte del operativo de seguridad consigna un altercado entre aficionados que no pasó a mayores gracias a la oportuna intervención de los elementos de la Policía Estatal y Seguridad Privada, quienes desalojaron a 14 personas involucradas”, escribieron en el documento.
De acuerdo con la información, no hubo reporte de personas detenidas o lesionadas. Además, descartaron que en los sucesos se hayan visto involucradas personas pertenecientes a algún grupo de animación de cualquiera de las dos instituciones referidas.