¿Qué es un año Litúrgico? Estas son las fechas importantes para la fe católica

A lo largo del año hay una serie de fechas que son relevantes para la religión católica

Guardar
Estas son las fechas que componen al año Litúrgico 
Foto: Cuartoscuro
Estas son las fechas que componen al año Litúrgico Foto: Cuartoscuro

En la religión católica hay una serie de fechas que son importantes porque conllevan un evento importante dentro de la doctrina y de la fe que tienen las personas, por lo que existe un periodo que es conocido como año litúrgico.

El año litúrgico, también conocido como calendario litúrgico, es conocido por ser un ciclo de eventos y celebraciones que sigue los santos misterios de Cristo, desde la parte lo que es conocido como la Encarnación y el Nacimiento, hasta la Ascensión, Pentecostés y la espera de la venida del Señor.

El centro que engloba la creencia católica es la celebración del Misterio Pacual y el año litúrgico es una manera de celebrar este hecho, además de ser la ocasión para imitar los misterios de Cristo, del mismo modo, se suele interpretar como el momento en el que se sigue su camino de dolor, para así llegar al momento de compartir la gloria eterna.

Se lleva a cabo la celebración del Misterio Pascual 
Créditos: (CuartoOscuro/Crisanta Espinosa Aguilar)
Se lleva a cabo la celebración del Misterio Pascual Créditos: (CuartoOscuro/Crisanta Espinosa Aguilar)

¿Cómo se divide el año Litúrgico?

El año litúrgico se mide en semanas, que incluye el ciclo navideño de Adviento y Navidad, el ciclo pascual con Cuaresma y Pascua, y los 34 domingos del Tiempo Ordinario.

Para la religión católica el año litúrgico representa, además, para todo cristiano durante el cual todo creyente está invitado a hacer propia la experiencia terrenal y espiritual de Jesús.

Los tiempos litúrgicos en los que se divide el año son:

- Adviento: se trata del tiempo de espera; se trata por un lado de la venida de Jesús, en vista de la Navidad.

- Navidad: El tiempo litúrgico de Navidad inicia la tarde del 24 de diciembre, con las vísperas, y culmina el domingo siguiente a esta fecha.

La celebración de la Navidad forma parte del año Litúrgico (Imagen Ilustrativa Infobae)
La celebración de la Navidad forma parte del año Litúrgico (Imagen Ilustrativa Infobae)

- Tiempo ordinario 1: se trata de un periodo en el que no se celebra ningún tipo de fiesta especial y dura treinta y tres semanas.

- Cuaresma: esta dura cuarenta días y precede a la celebración de la Pascua. Da inicio con el Miércoles de Ceniza y termina con el Jueves Santo.

- Semana Santa: se celebra una semana antes de la llegada de la Pascua y se trata de la semana más importante del año para los fieles. En esta semana se sigue a Jesús desde su entrada en Jerusalén, hasta su arresto, su pasión, su muerte y sepultura.

- Tiempo ordinario 2: Este periodo comienza exactamente después de Pentecostés. Se trata de fechas en donde se escucha y se contempla; los temas van cambiando a medida que se acercan al Adviento.

¿Qué es el Misterio Pascual?

Se trata de un concepto que se utiliza mucho en la teología cristiana, especialmente en la tradición que comparte la religión católica. Se refiere al proceso que se encuentra dentro del misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

La palabra “Pascual” se relaciona directamente con la Pascua, que se centra en los eventos más importantes que forman parte de la vida de Jesús.

El misterio pascual es la celebración máxima del año litúrgico EFE/Isaac Esquivel
El misterio pascual es la celebración máxima del año litúrgico EFE/Isaac Esquivel

Estos son los aspectos que conforman al Misterio Pascual:

- Pasión: se refiere a los sufrimientos de Jesucristo, desde el periodo que comprende desde la Última Cena hasta su crucifixión. Se incluye la traición de Judas, el juicio de Jesús, la flagelación y el camino hacia el Calvario.

- Muerte: se refiere al momento en el que Jeús fue crucificado y murió en la cruz como un acto redentor según la teología cristiana. La interpretación de la muerte de Jesús se muestra como un sacrificio para expiar los pecados de la humanidad.

- Resurrección: se trata del evento culminante del Misterio Pascual. Después de la muerte de Jesús, este resucita al tercer día y consigue vencer a la muerte para abrir el camino a la vida eterna.

Guardar