Derivado de un cateo que llevaron a cabo elementos de las fuerzas federales, fue capturado José Luis “H”, alias ‘La Pava’, identificado como supuesto jefe de plaza del grupo criminal conocido como La Barredora en el estado de Tabasco.
De acuerdo con reportes preliminares compartidos por la prensa local, este individuo fue capturado durante la madrugada del 11 de enero en un domicilio de la calle Maurilio Ramírez de la colonia Guadalupana, en el municipio de Cárdenas.
Alrededor de las cuatro de la mañana de dicha fecha, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional efectuaron una orden de cateo y ubicaron a ‘La Pava’, quien trató de huir al momento de notar la presencia de las autoridades.
Al momento de interrumpir su escape y realizar una inspección a su persona, los militares encontrar diversas dosis de posible metanfetamina y cocaína distribuida en pequeñas bolsas.
Del mismo modo, a ‘La Pava’ le fue asegurada una pistola Colt calibre .45, un cargador y 10 cartuchos útiles. Fue durante ese primer encuentro con los uniformados que —acorde con la prensa local— se identificó como presunto integrante de La Barredora.
Informes preliminares detallaron que este sujeto sería el supuesto líder del grupo delictivo en la zona de La Chontalpa, así como uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
En este sentido, detalles pendientes de confirmación oficial apuntan que ‘La Pava’ trabajaba bajo las órdenes de Luciano “G”, alias ‘El Topo’, y Euler Ruvalcaba, alias ‘Comandante Rayo’.
A ‘El Topo’ se le atribuyen actos relacionados con el tráfico de narcóticos y retenes en la carretera Villahermosa-Cárdenas para detectar cargamentos de grupos antagónicos.
Por otro lado, ‘El Comandante Rayo’ se fugó en marzo de 2013 del Centro de Reclusión de Las Palmas en Cárdenas con el apoyo del personal de seguridad del penal.
Se encontraba recluido por el delito de secuestro, mientras que informes de inteligencia militar lo ubican como un integrante de alto rango de La Barredora que tendría relación con Hernán Bermúdez Requena, extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado.
La Barredora, conocida anteriormente el nombre de Los Panteras, es una célula delictiva local ligada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Documentos de la Sedena señalan que su principal base es Tabasco, aunque también tienen presencia en Veracruz y Campeche. Actualmente, el máximo cabecilla del grupo es Benjamín Mollinedo, alias ‘El Pantera’, capturado en septiembre de 2021.